Elegía a los taxeros panameños

Actualizado
  • 29/12/2013 01:00
Creado
  • 29/12/2013 01:00
Compa, póngase el cinturón, por favor. Eso mane del tránsito tan con el ojo parao, loco. Disculpa que no tenga aire aconcidionao. El due...

Compa, póngase el cinturón, por favor. Eso mane del tránsito tan con el ojo parao, loco. Disculpa que no tenga aire aconcidionao. El dueño del carro ya me tiene cabriao con esa vaina. Tengo tre día con el carro así. ¡Chuzo!, ya hasta tengo la piel irritá del condenao calor. El man dice que ya lo va reglá, que ta ejperando una plata, que por aquí que por allá. Compa, le voa decí la verdá, si no fuera por los cuatro muchacho que tengo en la chantin yo dejo esta vaina de unvez. Nombe, compa, esto no es pa gente, este trabajo e pa nimale. Hey, garra, disculpa, con la habladera no te preguntao paonde vas. Ah, OK, ya sé onde quejesa vaina...

Aya la vida, aguanta. Tenemoque… pérate… vamoavé si chifiamo este tranque. ¡Ueeeepa! ¡Hijo de la...! ¡Aparta, eloqueé!... Tas viendo, la gente dice que uno maneja como animal, pero eque la gente aquí anda ni el huevo, tu sae. Uno tiene que andá chispa, loco.

¡Tú sae lo que se va en gasolina si yo me quedo parao ahí ni ahuevao! Nombe compa, así no me rinde. ¡Tú sae a cuánto ta la gasolina ahora, buai! Con lo que tengo que dale al dueño del taxi, el gasto de la gasolina; chuzo, queda uno en na, loco. Por eso es que avece la gente se pone brava por que uno no los quiere llevá talparte, pero imagínate, con esto tranque, y má con la construcción del metro, bróder, avece con hacé una carrera a equi lugar salimo perdiendo, tú ve.

Y el gobierno dizque que no, que eso de la alza la gasolina no es culpa dello, que esa vaina es internacional y cuento, y que si el etanol es mejor y vaina. Manso negocio esa vaina e lo que e. Mire compa, que se bajen lo que ello cobran por la metía desa gasolina, que se bajen el porcentaje e ganancia, y que se lo den al pobre, ¿sí o no? No, qué va, ni por la madre, compa.

Y aquí se sigue jodiendo uno pa toa la vida namá pa sobreviví y pa la pinta el fin de semana, tu sae. Porque, chuzo, uno aunque sea pobre también tiene derecho a tomase su pintita, ¿tú sae como e? Je, je, je. La otra ve la mujé se puso brava por que llegué a la tré de la mañana, loco. Pero que va, ella no entiende que despué de ta manejando este taxi toa la semana yo quiero ej tomame mis traguito con loj pana, loco. A las mujere hay que sabé tratala, hermano. Mi negrita es lo máximo, loco. Esa negra sí me quiere. Avece se cabrea conmigo, pero, bueno, tu sae, yo le doy lo suyo y to se arregla, je, je, je... Y si me deja, bueno, quele vamoasé… Con Dios, palante, hermano, eseelúnico, el magrande… … …

Ya llegamo compa. Son do cincuenta nama pa usté. ¡Hey!, dale suave con la puerta, loco, casi la tumba, ¿qué pasó? ¡Hey, hey, hey, buai, desgraciao, dame mi plata, loco! ¡Hey, mi plata! ¡Párate ahí, desgraciao! ¡Hey, hey, hijo de tu...! ¡Cha madre, loco, otro maleante encorbatao!

MÚSICO Y POETA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus