Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Cultura

El regreso triunfal del pabellón a la Zona del Canal

Ayer por la tarde arribó a Panamá la bandera restaurada de los mártires procedente de España, de acuerdo a un comunicado difundido por e...

Ayer por la tarde arribó a Panamá la bandera restaurada de los mártires procedente de España, de acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Gobierno. La tricolor fue recibida por Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y presidente de la Comisión Nacional Conmemorativa de los ‘50 años de la heroica gesta patriótica’.

Una vez concluida la ceremonia ofical la bandera fue transportada del Aeropuerto Internacional del Tocumen en un carro de extinción del cuerpo de bomberos hasta el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde anteriormente se levantaba el edificio de la Balboa High School, donde la misma fue desagarrada en 1964 durante enfrentamientos entre los estudiantes del Instituto Nacional y los ‘zonians’.

El pabellón restaurado será presentado durante un acto conmemorativa organizado por la ACP y que tendrá lugar el próximo jueves. Según Marcos Ramírez, de la ‘Asociación Instituto Nacional - Generación 1964’, la bandera se presentará en varios actos oficiales, incluido uno en la presidencia de la República, a la que retornará después de que el 11 de enero de 1964 fuera presentada al entonces presidente Ricardo Chiari.

Aunque todavía no se conoce con exactitud el sitio donde reposara definitivamente la bandera, Ramírez considera que se debe escoger un lugar que reúna las condiciones necesarias para su preservación, como es el caso de las instalaciones de Museo del Canal Interoceánico, donde fue traslada luego de que fuera extraída de la urna de cristal que durante años la albergó en el Instituto Nacional, en junio pasado. Es por eso que Ramírez considera que se debe discutir con los estudiantes del ‘Nido de Águilas’ acerca de cuál debe ser su destino final.