Inauguran en Cuba muestra pictórica de artistas haitianos

Actualizado
  • 11/01/2014 14:32
Creado
  • 11/01/2014 14:32
La exposición Reminiscencias haitianas II, muestra colectiva de artistas de esa nacionalidad residentes en Canadá, fue inaugurada hoy e...

La exposición Reminiscencias haitianas II, muestra colectiva de artistas de esa nacionalidad residentes en Canadá, fue inaugurada hoy en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, sede del XI Encuentro Internacional de Pintura Mural INTERNOS.

La expo, abierta en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, contiene 49 lienzos que reflejan el paisaje, los ambientes, las costumbres, las fiestas, la amplia gama cromática y la naturaleza de Haití, utilizando diversas técnicas y estilos.

Obras de los creadores Muriel Philippe, Ginette Roy, Martine Craig y Eddy Royére, evocan la memoria artística e histórica de Haití, y ofrecen una mirada heterogénea del legado cultural heredado.

Durante la cita se abrió, además, la exposición 15 minutos después del sueño, de la checa Xénia Hoffmeisterová, quien ha sabido combinar la escultura, la pintura y el grabado a lo largo de su rica trayectoria.

Paciencia angelical, La manta de la abuela y Purgatorio forman parte de las 26 litografías y calcografías, que exponen los rasgos del subconsciente humano, el individuo moderno y el consumismo desenfrenado.

Además de grabadora, Hoffmeisterová ha incursionado en el diseño de vestuarios y la escenografía.

INTERNOS se organiza de manera bianual en Santiago de Cuba para embellecer diversos espacios de la ciudad, que en esta ocasión se vestirá de gala con cinco murales pictóricos y uno cerámico, cuya elaboración estará a cargo de artistas cubanos y extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus