El cine de los pobres

Actualizado
  • 12/01/2014 01:00
Creado
  • 12/01/2014 01:00
PANAMÁ. Con el propósito de asentar las bases de un futuro Festival de Cine Nacional (que sea paralelo al actual Festival Internacional ...

PANAMÁ. Con el propósito de asentar las bases de un futuro Festival de Cine Nacional (que sea paralelo al actual Festival Internacional de Cine de Panamá-) el Primer Festival de Cine Pobre ‘Panalandia’ se estará llevando a cabo entre el 23 y el 25 de enero.

Así lo anunció la actriz Nyra Soberón Torchía, una de las fundadoras de Mente Pública, programa educativo del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) de la Universidad de Panamá. ‘Si el cine profesional es importante y recibe apoyo, el cine pobre no puede dejar de existir y debe prestársele atención porque es un semillero de creadores y de una narrativa local que necesita ser observada y tener su propio espacio’, señaló la teatrista.

LEJOS DE HOLLYWOOD

Según Soberón Torchía, la convocatoria de ‘Panalandia’ estuvo abierta a ‘individuos, grupos o comunidades que cumplieran con el perfil de bajo presupuesto o sin presupuesto, y una historia que se cuente coherente y creativamente’. En otras palabras, que hayan presentado una propuesta que se distancie las que tradicionalmente ofrece el cine de Hollywood. ‘Visualizamos una cinematografía diversa en sus manifestaciones. El arte, cualquiera que este sea, no debe ser monopolio de un grupo y no debe estar supeditado a los intereses y necesidades de una parte de la población. El arte es un derecho humano en su creación, producción y consumo’, comentó la artista.

Aunque reconoce que es demasiado temprano para decir a ciencia cierta si el Festival de Cine Pobre evolucionará hacia un festival nacional, Soberón Torchía considera como ‘un buen síntoma’ el hecho de ‘que después de no tener festivales por un espacio de tiempo muy grande, desde que Roberto Morgan realizó el Festival Internacional de Cine de Panamá, de 1962 a 1984, en la actualidad tenemos tres festivales fílmicos: el IFF, el Hayah y el Festival de Cine Pobre ‘Panalandia’ ’.

Las convocatorias para ‘Panalandia’ se cerraron el 15 de diciembre. Cada una de las piezas audiovisuales, presentadas en las categorías de mejor video clip, mejor documental, mejor fotografía, mejor dirección, mejor producción, mejor actuación, mejor edición y mejor diseño sonoro, tenían una duración de un minuto, como mínimo.

Le corresponderá a los cineastas Alfa García, Ana Endara Mislov, Víctor Mares, Gina Villafañe y Aldo Valderrama, al pintor Ologwagdi y al biólogo Jorge Ventocilla, escoger a los ganadores. ‘La mayoría de los premios los define el jurado y también tendremos un premio del público. La compañía U-Rent, que presta servicios de alquiler de equipo audiovisual, obsequiará a uno de los ganadores un bono de dos días con equipo de producción y otros incentivos para otros ganadores. En capacitación ofreceremos una beca para participar en un taller de realización de cine pobre en la Escuela Internacional de Cine en La Habana y una beca para un Taller de Cine del Programa Audiovisual, de Mente Pública’, precisó Soberón Torchía.

El Primer Festival de Cine Pobre de Panamá cuenta con el patrocinio del Festival Internacional de cine (IFF), de la Alianza Francesa, de la Universidad de Panamá, de Eufonía Música y SERTV, entre otros. Arrancará el 23 en la Alianza Francesa, continuará el 24 en el Cine Universitario, y finalizará el 25 en el Parque Urracá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus