Un futuro que ya no tendrá límites

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
PANAMÁ. Hoy es el día para sentarse con un café en la mano, mirar por la ventana y tratar de visualizar a donde irá este 2014 que comien...

PANAMÁ. Hoy es el día para sentarse con un café en la mano, mirar por la ventana y tratar de visualizar a donde irá este 2014 que comienza. Por lo menos en las áreas en las que me muevo, que son las que comparto con ustedes cada domingo.

Vamos primero por el lado de las Tecnologías de Internet y Comunicación (TIC). Existen dos tipos de avances en esta área. Aquellos que nos tocan todos los días y aquellos que nos tocan, pero no nos damos cuenta tan fácilmente. En los primeros seguiremos viendo a los móviles avanzar, pantallas plegables y todo tipo de dispositivos que se puedan usar (relojes, carteras…). La idea será que el móvil esté siempre presente.

Las ‘Apps’ y la nube unidas están ge nerando un mundo donde las herramientas de trabajo y los archivos están en todo momento, cosas que ya pasan hoy se van a popularizar tales como el acceso total desde la televisión o cualquier dispositivo con pantalla ( neveras, ventanas…). Además, este año debería ser el que vea salir al público masivo las gafas de inmersión (las más famosas son ‘Google glass’, pero ya hay más versiones anunciándose), que nos llevarán de forma definitiva al mundo de la ‘realidad aumentada’, donde las cosas y lugares reales se mezclarán con objetos virtuales formando un conjunto que comenzará a cambiar la forma como vivimos.

En el área del ‘gobierno abierto’ la influencia de los cambios TIC jalonarán con más fuerza las estructuras que nos dirigen. En varios de los países donde me muevo hay elecciones, así que espero ver aparecer al ciudadano digital, aquel que trabaja unido a muchos otros sin importar el país donde vive. También espero que aparezca el nuevo político, el que representa la ética y la política que yo respeto y en la que creo, la que puede lograr que las sociedades cambien.

Por el lado del ecosistema de emprendimiento y sus temas conexos, el tiempo se encargó de mostrar que mi apreciación de hace algunos años no estaba errada, Latinoamérica es ahora el nuevo tablero donde el mundo vendrá a crear innovación.

El enfoque define lo que vives y definitivamente para mi este 2014 me verá enfocarme en Latinoamérica como un todo, Panamá como un centro y cada uno de los otros países aportando a ese gran todo que es el potencial de la región.

El 2013 me permitió ver el inicio de varios proyectos, uno de los cuales deberá servir de base para muchas cosas. Estoy hablando de www.coworkingPTY.com , lugar donde esperamos poder destilar innovación, emprendimiento y todo lo que se necesita para que las cosas se den este 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus