El cine se toma el Casco Viejo

Actualizado
  • 02/02/2014 01:00
Creado
  • 02/02/2014 01:00
PANAMÁ. Con sede en el Casco Viejo y más de 60 películas de más de 35 países en cartelera, del tres al nueve de abril se estará llevando...

PANAMÁ. Con sede en el Casco Viejo y más de 60 películas de más de 35 países en cartelera, del tres al nueve de abril se estará llevando a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP, por sus siglas en inglés). Este año Cinépolis Mutiplaza y el Teatro Nacional albergarán las funciones regulares y las galas de apertura y clausura.

En el Teatro Anita Villálaz se estará proyectando la ‘Retrospectiva del Cine Latinoamericano y el Teatro Amador’. Otro escenario del IFFP será el Parque Quinto Centenario, donde se estará realizando las presentaciones al aire libre.

CARTELERA

Este año el IFF Panamá incluirá varias categorías de películas, entre las que se encuentran una retrospectiva de lo más selecto del cine iberoamericano; la sección ‘Historias de América Central y el Caribe’, dentro de la cual se contarán las historias de países vecinos.

Se proyectarán las cintas: Amor Crónico , de Jorge Perugorria; Cristo Rey, de Leticia Tonos Paniagua; Por las plumas; de Neto Villalobos; La piscina, de Carlos Machado Quintela; Princesas rojas, de Laura Astorga; Puerto Padre, de Gustavo Fallas; Esclavo de Dios, de Joel Novoa; El verano de los peces voladores, de Marcela Said; Faroeste Cabocle, de Rene Sampaio; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Mateo, de Maria Gamboa; y Somos Mari Pepe, de Samuel Kishi; y Una loba a la puerta, de Fernando Coimbra.

TIEMPO DE CINE

La tercera edición del festival se desarrolla en el marco de una semana histórica en la que coinciden múltiples eventos internacionales de importancia para el cine de Iberoamérica. Estos eventos incluyen el IFFP, el programa MEETs, que realiza el primer mercado de co-producción latinoamericano y los Premios Platino que son los primeros premios que engloban a toda la industria audiovisual de la región iberoamericana.

El Mercado de co-producción latinoamericana (MEETs), busca fomentar la construcción de redes para la producción del cine y promover los encuentros entre profesionales para producir en la región.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se realizarán este año por primera vez en Panamá y son promovidos por EGEDA y FIPCA. Su ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo cinco de abril de 2014. Son ocho categorías que incluyen los largometrajes y cineastas más destacados de 22 países iberoamericanos.

El festival internacional cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Dirección General de Cine (DICINE), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y varias empresas.

BARRIO CULTURAL

El Casco Viejo, sede del IFFP, aportará un ambiente festivo único, con teatros, plazas e intensa vida cultural nocturna. Las personas podrán caminar libremente de un teatro a otro y disfrutar presentaciones al aire libre.

Como todos los años, el festival contará con la presencia de actores, guionistas y directores de cine de renombre internacional, que participarán en las diversas muestras cinematográficas y conversarán con el público al término de la proyección de sus películas.

Los invitados del festival se hospedarán en el Casco Viejo, en el recién estrenado American Trade Hotel, que es el hotel sede de IFF Panamá 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus