Un libro para descansar de la política

Actualizado
  • 26/03/2014 01:00
Creado
  • 26/03/2014 01:00
J uan C Navarro entró de forma tardía a la política. Tenía 29 años cuando el entonces presidente Balladares lo citó en el Palacio

J uan Carlos Navarro entró de forma tardía a la política. Tenía 29 años cuando el entonces presidente de la República, Ernesto Pérez Balladares lo citó en el Palacio de las Garzas. La conversación se centraría en la carrera política del joven, a quien le apasionaban los temas ambientales.

–¿Tú quieres ser candidato o quieres ser el alcalde?

–Yo voy a ser alcalde, señor presidente.

–Entonces tu te vas a inscribir en el PRD.

Su destino político quedaría sellado. Luego de ingresar a las filas del Partido Revolucionario Democrático, Navarro serviría durante dos períodos consecutivos como alcalde capitalino.

Esta una de las anécdotas que el actual secretario general del PRD compartió con el público -entre los que se encontraban políticos y escritores- que el lunes se congregó en un salón de un hotel de la localidad para la presentación de su libro Voces de mi vida .

Navarro aprovechó este paréntesis en la carrera presidencial para deslizarse sobre sus memorias personales y retomar el tema ecológico, que ha quedado opaco por la controversia política. Enriqueció su narración con detalles de los veranos transcurridos en la casa familiar de Cerro Azul y de los diferentes recorridos que como ecologista ha realizado a lo largo del territorio panameño.

El libro fue escrito a lo largo de dos años. ‘Se despertaba a las cuatro de la mañana a escribir’, cuenta Cuqui Campagnani de Navarro, su esposa, a quien está dedicado uno de los capítulos de la obra.

En otros capítulos Navarro se refiere a su madre Beatriz Navarro, su nana, Virginia Trujillo, a Lexa Flores, una de sus colaboradoras en la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), y a otras ocho personas que tuvieron una influencia determinante en su vida.

Navarro también hace mención a ‘El Nazareno’, como se le conoce popularmente al Cristo de Atalaya. Los capítulos pueden leerse en cualquier orden, advierte el autor, quien añade que en cada una de estas anécdotas personales guardan una lección.

‘Mis papá es un hombre honrado y decente, mi mamá, un cascabel de alegría’, señaló Navarro. El político considera que los padres y abuelos necesitan involucrarse más en la educación de sus hijos.

Durante el lanzamiento del libro, Navarro también recordó a Manuel Tejado, quien fuera su colaborador durante 10 años en la Alcaldía de Panamá. ‘Él me inició en la vida política y me inculcó valores’, afirmó.

Acerca del gobierno de Pérez Balladares, quien asistió a la presentación acompañado por su esposa, Dora Boyd de Pérez Balladares , subrayó que durante su gestión ‘se avanzó enormemente en los temas ambientales’. También destacó la capacidad del ex presidente para organizar su tiempo.

Si bien evitó referirse a la actual campaña electoral, Navarro no desperdició la oportunidad para afirmar que el presidente Ricardo Martinelli es el pasado.

Voces de mi vida fue escrito por Navarro y Andrés Argüello, quien corrigió el estilo del candidato presidencial. ‘Es un testimonial emotivo, hubo partes que de verdad me emocionaron’, comentó Alexandra Schjelderup, quien también participó en este proyecto literario.

Voces de mi vida es el segundo libro de Navarro, quien en 1998 publicó Parques Nacionales de Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus