Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Cultura

Recuerda a Gabo al recibir el Premio Cervantes

La escritora habló durante su discurso de aceptación de su vida y de la realidad de América Latina, y México, en especial.

Recuerda a Gabo al recibir el Premio Cervantes
Recuerda a Gabo al recibir el Premio Cervantes

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes de literatura en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en sesión solemne presidida por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Luego de recordar al Premio Nobel Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de este mes, la escritora habló durante su discurso de aceptación de su vida y de la realidad de América Latina, y México, en especial.

"Quiero recordar a nuestro querido Gabo. Antes éramos los condenados de la tierra, término que acuñó Frantz Fanon al referirse a los países del Tercer Mundo, pero con sus Cien años de soledad, García Márquez le dio alas a América Latina’, señaló la escritora.

Y agregó ‘Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza’.El Premio Cervantes es el máximo galardón de la lengua española y ha sido concedido a otras tres mujeres: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute. Poniatowska es además la quinta personalidad mexicana en recibir el premio luego de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Y la priemra mujer mexicana en recibir el galardón.