Llega La Peri, de amor y otras cosas

Actualizado
  • 07/05/2014 02:00
Creado
  • 07/05/2014 02:00
Dos años de preparación y más 100 bailarines de escuelas públicas y privadas de Panamá, así llega La Peri, ballet fantástico

Después de 24 meses de producción en los que se realizaron audiciones para reunir a los mejores bailarines del país, se estrena La Peri, Ballet Fantástico.

Del 13 al 18 de mayo se presentará en el Teatro Nacional de la mano del reconocido coreógrafo y director artístico Jelko Yuresha.

La que es una producción histórica, fue puesta en escena por primera vez el 22 de febrero de 1843, en el Teatro de L’Ácademie Royal de la Musique de París.

LA OBRA

Más de 100 bailarines del Ballet Nacional y alumnos de otras academias de danza del país le darán vida al Reino de los Sueños, un lugar entre el cielo y la tierra, donde tiene lugar la historia.

‘La Peri’ fue creado por el compositor alemán Johann Friedrich Franz Burgmüller en 1843, pero cuando Yuresha creó su versión que se inspiró en el trasfondo psicológico de la versión original, dejó de lado el tema que para él era muy superficial.

Como declaró el maestro Yuresha en conferencia de prensa, ‘está versión tiene lugar en un jardín mágico donde incluso los sueños más fantásticos pueden llegar a ser una realidad. En este Reino de los Sueños, en algún lugar entre el cielo y la tierra vivía el Príncipe Aly que quería un amor ideal y un espíritu encantado que anhelaba el calor de la emoción humana’.

Yuresha quien vive en Panamá hace 20 años, formó parte del Royal Ballet donde se destacó en papeles como el Príncipe del Lago de los Cisnes, la Bella Durmiente y Giselle.

Tanto para Yuresha como para Gloria Barrios, directora del Ballet Nacional y para Patricia Galindo de Orillac de la Fundación Pasos, la obra es una evolución del ballet panameño demostrada en la disciplina de los 100 bailarines en escena que durante siete días encantarán al público con su talento, por la fuerza de la historia y por el vestuario especial que utilizarán.

La producción que marca un cierre de ciclo en Instituto nacional de Cultura, fue producida por el INAC, la Fundación Pasos y con el apoyo de algunas empresas privadas.

‘Después de 18 años Panamá vuelve a presentar el Ballet La Peri. Es para el INAC un honor contar con el apoyo del maestro Jelko Yuresha, quién en colaboración de la Asociación Panameña de Profesionales de la Danza, lograron que en 1996 esta obra fuera la primera producción de gran magnitud en Panamá. Esta segunda presentación nos permite ver el desarrollo de nuestros bailarines y el avance de nuestro país en materia cultural’, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera.

Las entradas cuestan entre 5 y 40 dólares y se pueden comprar en la Farmacia Metro y Ticket Plus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus