En el epicentro del arte centroamericano

Actualizado
  • 27/05/2014 02:00
Creado
  • 27/05/2014 02:00
Las obras que viajarán a Guatemala para la bienal serán mostradas primero en Panamá, del 3 al 6 de julio en la Ciudad del Saber

Las bienales ya no son actividades exclusivas del viejo continente. Desde hace 18 años la Bienal Centroamericana se apropia de todo tipo de arte contemporáneo, con plataformas innovadoras para dar espacio a las creaciones del istmo.

LA PRIMERA ETAPA

Panamá participa regularmente en BAVIC con una exposición de artistas panameños seleccionados a través de la plataforma ‘La Nueva’. En esta edición 2014 ‘La Nueva’ fue comisionada por FundAHrte a los curadores Luisa Fuentes Guaza y Ramón Zafrani, que presentan el proyecto ‘Progreso (un borrador)’.

‘La propuesta curatorial se centra en la escena artística panameña que se ve atravesada por situaciones políticas e impulsos económicos que influyen asimétricamente en circunstancias sociourbanísticas. Parte de un contexto caracterizado por el positivismo económico como instrumento de medición del progreso social’, explicaron los organizadores.

‘Progreso (un borrador)’ se divide en dos etapas: la primera será en Ciudad de Panamá del 3 al 6 de Julio con un maratón hablado en el que se sucederán charlas teóricas, mesas redondas y una exhibición de los procesos de trabajo.

‘En este primer hito queremos generar con la comunidad panameña (expertos, artistas y público general) discursos que cuestionen los procesos automatizados de una sociedad en la que se promueve el progreso como un concepto meramente positivo’, contaron los curadores.

Y la segunda etapa sería la exposición de las obras en Guatemala en la bienal.

LOS CREADORES SON...

Sofía Verzbolovski presentará ‘Retratos de Colón’, que busca documentar la complejidad de la Ciudad de Colón. Ubicada en el Caribe panameño, su otrora esplendor colonial se vislumbra a través de una arquitectura en decadencia, rodeada del bullicio de la Zona Libre y uno de los puertos del Canal de Panamá.

‘El retrato fotográfico de Colón busca, a través de su arquitectura y sus gentes, evocar aquella ciudad que fue y lo que podría llegar a ser’, explicó Verzbolovski.

Ella es panameña y actualmente residente en NY y es fotógrafa de vocación y formación, tras finalizar su carrera en estudios latinoamericanos y economía, estudió fotoperiodismo en International Center of Photografy. Sus fotografías han sido mostradas en Huffington Post, Musée Magazine, Wall Street Journal, Cafe Babel, Photography Magazine, así como en galerías de España, Estados Unidos y Panamá.

Pilar Moreno presentará ‘PanAmazing’, una pieza de animación de 3 minutos que hace un recorrido por algunos de los hechos y personajes fundamentales para entender lo que Panamá es hoy en día en la República.

A través de escenas de animación y collage realizados con imágenes de revistas y textos se recogen los principales hitos y esfuerzos del país en la carrera por lograr un reconocimiento internacional.

Montero es artista multidisciplinaria y psiquiatra. Entre sus disciplinas ha trabajado con dibujo, pintura, fotoperformance y animación para abordar distintas temáticas de carácter cultural y social.

También nos representará una ecóloga cultural, Ela Spalding con ‘Entre Suelo y Concreto’, una reflexión sobre las tendencias de desarrollo predominantes en Panamá, su impacto sobre el valor de la vida en contextos rurales o urbanos y cómo estos valores se vuelven intercambiables.

Según Spalding su trabajo combina fotografía con performance e instalación, para introducirnos a paisajes delicados y a nuestro rol en ellos.

Ela Spalding es artista panameña con amplia vocación interdisciplinaria, en particular el performance, la fotografía y la producción de libros objeto. Ha presentado su trabajo en Berlín, Barcelona y Panamá y ha participado en obras de artistas como Tino Sehgal y Ari Benjamin Meyers.

Y por último, con desechos de las megaestructuras del país, Ysmael Ortíz llevará ‘Empty buildings’ un trabajo basado en los rascacielos y el desarrollo de la ciudad de Panamá, las construcciones masivas y los edificios que están totalmente deshabitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus