Temas Especiales

16 de May de 2021

Cultura

En el corazón de la historia

Primero fue presentada en Buenos Aires. Ahora Gloria Guardia prepara su lanzamiento en la Feria Internacional del Libro de Panamá

Con la presencia de María Esther Vásquez, amiga de Jorge Luis Borges, y con la decoración barroca del Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández como fondo, recientemente la escritora Gloria Guardia presentó la novela En el corazón de la noche en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. ‘La presentación fue un éxito total. He presentado mis libros en la feria de Buenos Aires, Bogotá, Guadalajara... Las ferias importantes siempre me invitan’, indicó.

La presentación en el Istmo de En el corazón de la noche se llevará a cabo en la X Feria Internacional del Libro de Panamá, a realizarse en el mes de agosto. ‘Van a traer 400 libros de Buenos Aires’, precisó Guardia.

La historia narra las vicisitudes vividas por José Antonio de Aguirre, primer vicepresidente del País Vasco, después de haber sido condenado a muerte por el régimen de Franco. Germán Gil Guardia que, además de diplomático panameño, también fue tío de la escritora, se erigió en protector del político fugitivo.

‘Un jesuita le tocó la puerta a mi hermano Guardia y le dijo: ‘Tengo escondido al presidente de los Vascos, que lo viene persiguiendo Franco, Hitler y Musolini’, comentó. La escritora recuerda que su tío acogió al vasco a los 42 años, en 1939. ‘Mi tío me dijo en ese entonces: ‘Le voy a tener que enseñar a caminar, a hablar, a pensar y a soñar como panameño. Fue bien complicado’, manifestó la autora de novelas históricas como Despertar sin raíces y El último juego .

Es una historia que Guardia conoce bien, ya que forma parte de la tradición oral de su familia. A la escritora le ha tomado años madurar el relato y transformarlo en novela. ‘A mi me toma tiempo madurar estas novelas, porque investigo hasta el último detalle, porque no solo basta con conocer la historia, sino que también es necesario investigarla hasta el último detalle’, manifestó.

Aunque se trata de una novela histórica, Guardia detalló que tuvo que recurrir a un personaje de ficción para poder contar la historia de su tío y el presidente vasco: una austriaca que juega un papel sumamente importante en la obra. A través de ella Guardia ‘pone la parte de amores y desamores, que es lo que a todo lector le interesa’.

La novelista comenta que después de la presentación de El corazón de la noche en Argentina, recibió una ‘carta muy importante de toda la plana mayor de los vascos’, incluyendo misivas del presidente y el jefe del partido. ‘Todos quieren tener el libro y divulgarlo, por lo que no descarta que en el futuro tenga lugar una reedición de la obra’, indicó.

En el 2010 Guardia tuvo la oportunidad de reunirse con su hermano en la ciudad vasca de Bilbao. ‘Fue como si hubieran llegado todos sus hermanos queridos de América, que vinieron a homenajearlo’, afirmó. En aquella oportunidad el autor pudo tener acceso a cierta bibliografía que hacía referencia al caso del presidente vasco que padeció la persecución del Tercer Reich.

Su familia también le proporción información que le permitiría redactar la obra que en Panamá será presentada por la Distribuidora Lewis. ‘Fue una experiencia muy hermosa escribir este libro y poder estar en contacto con esta historia familiar’, expresó.