La Feria del Libro viene recargada

Actualizado
  • 05/06/2014 02:00
Creado
  • 05/06/2014 02:00
Del 19 al 24 de agosto se realizará la X Feria Internacional del libro Panamá 2014 y este año el invitado especial es México

En el restaurante Rosa Mexicano y con el lema ‘El Gran Imperio de la Imaginación’, la Cámara Panameña del Libro realizó el lanzamiento de la X Feria Internacional del Libro Panamá 2014, que se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto de este año, en el Centro de Convenciones de Atlapa, con la participación de México como país invitado.

Este año la feria redobla la apuesta cultural y literaria recargando de eventos, talleres y conferencias. Esta ventana educativa y cultural busca promover al libro, propiciar espacios de encuentro, generar diálogos y acceso a la lectura.

Con la presencia de la prensa nacional y escritores panameños, el evento estuvo presidido por la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh; la ministra de Educación, Lucy Molinar; el viceministro de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho; el encargado de Negocios de la Embajada de México, Enrique Romero; y la gerente de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados para Panamá y Costa Rica, Martha Arango, quienes ofrecieron detalles de la feria.

UN MEGAEVENTO

La Feria en esta versión se ha sumado a la celebración del Centenario del Canal de Panamá y de los 110 años de relaciones diplomáticas entre México y Panamá, así como a los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero y a la celebración de los 100 años del natalicio del autor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Además en el marco de la feria se realizará un homenaje póstumo al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, fallecido recientemente, llamado ‘Gabolectura’; que consistirá en la lectura continuada de su obra maestra ‘Cien Años de Soledad’, organizada por la Embajada de Colombia, la Academia Panameña de la Lengua y la Cámara Panameña del Libro.

EL COLOSO DE LA INDUSTRIA CULTURAL

México, como país invitado, ha preparado un variado programa de actividades y la presencia de destacadas personalidades del mundo literario y académico como: Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza, Fabrizio Mejía Madrid y Benito Taibo a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su Dirección General de Publicaciones.

Además de promover a la industria editorial mexicana y a sus autores, en un pabellón de 135 metros cuadrados, que contará con más de tres mil títulos de los más diversos temas; también ofrecerán con un área infantil de 120 metros cuadrados, a cargo de Alas y Raíces (el programa de Conaculta dirigido a niños y niñas), y un espacio de 90 metros cuadrados en el que instalará un Centro de Lectura, donde la representación mexicana organizará diversas charlas sobre literatura, periodismo e historia.

FOTOGRAFÍAS Y TEATRO

El invitado especial, México también participará con la exposición fotográfica titulada ‘Tierra negra’, de Maya Goded, en la que, la artista una tercera raíz, las costumbres y forma de vida de las comunidades afromexicanas en la llamada Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

A ello se suma la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México con el monólogo ‘Conferencia bajo la lluvia’, de Juan Villoro; un ciclo de cine mexicano y la presentación del chef internacional Gerardo Vázquez Lugo con una muestra de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Además de la nutrida delegación de escritores mexicanos y la presentación de autores panameños, los organizadores comunicaron que afirmaron su participación en la feria de Gioconda Belli de Nicaragua; J.J Benitez y J.J Armas Marcelo de España; Hania Czajkowski de Argentina; Marc De Banville de Francia; Sascha Barboza de Venezuela; así como autores provenientes de Puerto Rico y República Dominicana.

La feria que se realiza desde hace 10 años contará también con el primer congreso de promoción de lectura donde se presentarán ciclos de conferencias, conversatorios, presentación de experiencias y talleres; donde participarán aproximadamente unos 400 docentes panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus