Movimiento rasta, algo más que un estilo de vida

Actualizado
  • 09/06/2014 20:00
Creado
  • 09/06/2014 20:00
Poco conocida y muchas veces rechazada , es así como encontramos a la cultura rastafari en nuestro país

Con una sonrisa en su rostro y paz en su mirada, Negus Eric Tafari, cuenta cómo las personas en la calle muchas veces lo han logrado catalogar como un indigente y hasta un antisocial solo por su forma de vestir o por la manera en la que lleva su cabello, sin saber el verdadero significado que todo esto tiene dentro de su cultura. Al igual que Eric hay muchos otros rastas que no escapan de esta realidad, la cual no es más que el reflejo de la discriminación cultural que existe dentro de nuestro país.

La rastafari puede considerarse como una de las culturas con mayor auge y diseminación social a lo largo y ancho de todo el mundo, pero también como una de las más desconocidas. Prueba de esto es lo que sucede en la sociedad panameña, donde aún se mantienen una serie de prejuicios sobre este movimiento.

Según el sociólogo Gerardo Maloney esta situación se debe a la falta de educación cultural que existe dentro de la población, que siempre tiende a rechazar todo aquello que le parece extraño y desconocido. Agrega que una vez que la sociedad conoce el verdadero significado que cualquier cultura pueda tener, las cosas toman un giro diferente en el que no existen los prejuicios.

‘La discriminación básicamente se da por la ignorancia y el desconocimiento que existe hacia los rastas. Muchas personas no conocen sus objetivos y sus fundamentos, a la vez que también desconocen que este movimiento es básicamente religioso, y que dentro de él se intenta rescatar a África como la cuna de la civilización humana’, aseguró Maloney.

Pero,¿qué significado tiene ser rasta ? y ¿cual es su posición ante la discriminación, los tabues y el acoso de la sociedad?

Eric Gómez , dirigente de la cooperativa de jóvenes rasta, Jah Creation, mejor conocido dentro de su comunidad como Negus Eric Tafari, comenta que ser rasta es poder entender, el propósito que tiene el hombre aquí en la tierra y ala vez valorar que somos hombres, reyes y dioses, los cuales fuimos dotados por Dios con razonamiento a diferencia de todos los demás seres vivientes.

Acerca de la discriminación Negus ,dice que da lástima y no por ellos ,si no por la misma sociedad en la que vivimos , la cual cuando comete discriminación deja de ser avanzada y se vuelve al patrón ancestral esclavista . Con respecto al acoso policial, él opina que un verdadero rasta debe ser sabio y no ceder ante las provocaciones, pues si los policías vienen con violencia, tú debes de responderles con amor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus