‘Quien baila debe saber por qué baila’

Actualizado
  • 17/06/2014 02:00
Creado
  • 17/06/2014 02:00
El grupo, que ya cumplió 30 años de existencia, se prepara para una gira por Europa del 4 al 29 de agosto de este año

El primer zapateo de él fue en la primaria y para cuando llegó a la secundaria ya el tambor retumbaba en su corazón para siempre.

‘Desde muy pequeño mis padres me inculcaron el amor por el folclor panameño y así participé en todo tipo de actividades de esta índole’, contó Alexis Villaverde, director de Ballet Ritmo y Raíces panameñas, un conjunto que cumple 30 años de existencia y que ha ganado múltiples premios internacionales.

‘Cuando nos graduamos de la Escuela Profesional, los que nos gustaba el típico nos reunimos y creamos el Ballet Ritmo Y Raíces panameñas, al principio solo eramos 10 parejas’, comentó Villaverde, quien ya a los 16 años dirigía un grupo folclórico. Luego tomó el lugar del profesor Héctor Cooper, quien en ese momento dirigía el grupo folclórico de la Lotería. Así paso seis meses de prueba y luego su grupo independiente se fusionó con el de la Lotería.

‘De esa forma entre prácticas y presentaciones en el país llegamos a ExpoSevilla en 1992, junto con el grupo folclórico de la Contraloría y el de la profesora Elisa de Céspedes’, recordó el director.

UNA ÉPOCA COMPLICADA, PERO DE SIEMBRA

El conjunto que vio la luz desde 1985, pasó años complicados durante sus inicios. Según su creador y propulsor no fue fácil, ya que el ambiente era tenso y complicado, pero se intentaba tomar un respiro desde la cultura y se procuraba mostrar a Panamá desde sus danzas y costumbres y no solo desde el Canal interoceánico, ya que antes eso era lo más representativo de Panamá fuera del país.

Para Villaverde, gran parte de su tarea no solo era enseñar a bailar, sino hacer que sobreviviera a través de la danza lo mejor de las expresiones folclóricas del país y también rescatar la historia de los grupos étnicos que viven en Panamá. ¿Cómo lo haría?

A diferencia de sus precursores, como director establece que toda danza debe contar con el entendimiento del bailarín.

‘Quien baila debe saber por qué baila, de dónde salió la danza. Debe entender lo que está haciendo porque así lo proyecta al público’, aseguró Alexis Villaverde.

La semana pasada el conjunto obtuvo una placa de reconocimiento a la trayectoria por parte de la Cámara Junior Internacional, una organización que premia a los grupos de impacto positivos en la sociedad.

En tanto, el Ballet folclórico se prepara para recorrer parte del viejo mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus