La dinámica social actual versus estabilidad familiar

Actualizado
  • 19/06/2014 02:00
Creado
  • 19/06/2014 02:00
La Clínica Psicológica Universitaria lleva 34 años de labor. En ella se percibe un reflejo de la realidad de los hogares panameños

Con el paso del tiempo, son más las personas que buscan el apoyo en los psicólogos, por eso el especialista Ricardo Turner explicó que a la Clínica Psicológica Universitaria ‘asisten muchos niños de 5 a 12 años con problemas de conducta, jóvenes y adultos mayores con problemas de depresión, mal manejo del estrés, ansiedad y conflictos de pareja’.

Desde el espacio académico el especialista detalló una serie de problemas que afectan a los niños y adultos de hoy, que según él no son más que el reflejo del camino que lleva nuestra sociedad.

‘Cada vez son más las personas que traen a sus hijos o que vienen a atenderse buscando una posible solución a sus problemas, por eso creo que el panameño de a poco ha entendido que al psicólogo no se va porque se está loco. También desde este lugar vemos cómo la dinámica de vida de nuestros días está afectando el equilibrio psicológico familiar’, explicó Turner.

LAS AUSENCIAS PENSAN

Hoy es cada vez más común ver a abuelas cuidando de nietos, ya sea porque los padres fallecieron o porque ninguno se hace cargo de sus responsabilidades.

Esas ausencias de padre o madre muchas veces son causantes de mala conducta en los niños, que crecen sin entender el por qué de su entorno.

‘La crianza de abuelos y tíos muchas veces la ejercen quienes no tienen el tiempo o las energías para dedicarle a un niño’, aseguró el especialista.

Además explica que en los casos de problemas de conducta, es un error pensar que el psicólogo solucionará el problema, ya que ‘los padres deben ser mediadores en sus hogares, por eso cuando llegan aquí elaboramos un plan de acción para manejar el comportamiento del niño’.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus