Nuevos rostros literarios

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
El rol de los nuevos escritores en Panamá es crucial

El aire viciado no es saludable y muchas veces la literatura también deja de oxigenarse y pasa a ser un espacio cerrado sin rostros renovadores ni miradas alternativas, por eso el rol de los nuevos escritores en Panamá es crucial.

Sin muchos libros publicados, pero con mucho taller, poemas e intensión de interactuar llegan Lupita, Zakira y Orivel; las tres son egresadas de un taller de literatura de Héctor Collado.

Orivel Oneida Ortega De León es ingeniería en electrónica y telecomunicaciones. Amante de la ciencia y de la poesía desde siempre. Es el poema Nostalgia de la escritora chiricana Rosa Elvira Álvarez, el que desde los doce años de edad la hace leer todo poema que encontrara a su paso. Este año participó como invitada Festival Internacional de Poesía Ars Amandi Panamá.

Zakira Pineda es abogada y amante empedernida de los libros, sus libros favoritos son El idiota , El Conde Montecristo y La Vida Nueva y especifica sobre Gabo que, ’todo lo que he leído de él lleva un brillo particular, son tres libros que llevó prendados en la memoria: Crónica de una muerte anunciada , por ser la primera novela que leí; Cien años de soledad , por ser el proyector de aquella forma mágica y real de contar una historia y por último Vivir para contarla , que me acercó muchísimo a Gabo y me ayudó a entender muchas inquietudes literarias que me rondaban desde hace algún tiempo.

Lupita Navarro es ingeniera industrial, activista social y 1ra finalista del Miss Panama. Cuenta que su amor por los libros inició de niña, atraída por la posibilidad de viajar a través de la lectura. Y sus libros favoritos son El Aleph de Borges, El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas y Madame Bovary de Gustav Flaubert.

‘Estoy haciendo una investigación sobre la identidad cultural de Panamá y otra sobre nuestra soberanía y seguridad alimentaria, me apasionan diferentes temas’, explicó. Sobre Gabo dice que, le impactó la cordura en la locura que planteaba, como liberó a la literatura del status quo .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus