Aurelio Paredes, pionero de las artes escénicas en Panamá

Actualizado
  • 26/06/2014 19:14
Creado
  • 26/06/2014 19:14
El teatro pierde al maestro del teatro, quien formó a muchos actores panameños

Aurelio Paredes, se convirtió en un símbolo de las artes escénicas y la televisión en Panamá por su larga trayectoria en estos campos donde bridó una gran aporte a la cultura, así lo describen sus estudiantes y amigos.

Paredes, pionero de las radio novelas en Panamá donde dirigió la primera de ella bajo el nombre de "Las Cuatro Esquinas del Infierno"

De ahí salta a la televisión panameña, donde laboró tanto en RPC TV, como el TVN, como presentador.

La periodista y teatrista, Yanny Díaz, recuerda cómo Aurelio Paredes descubrió el talento de ella. Esto fue cuando  tenía 13 años de edad donde Paredes daba de forma gratuita clases de artes escénicas en el verano a las escuelas pública, dando así un gran aporte de su conocimiento para los chicos y la cultura Panamá.

"Él hacía todo esto por amor al arte, no cobraba por enseñar lo que sabía. Aportó mucho en la cultura en Panamá y formó a muchos actores", indicó Díaz.

En el periodo de 1999-2004, Paredes se encargó de la Gerencia de Producción de SERTV, donde ahí también le dio clases de teatro los fines de semanas a los colaboradores de este medio de comunicación, recuerda Díaz, quien trabajó con Paredes en esta televisora.

A pesar que Paredes estuvo involucrado en la televisión, él nunca dejó a un lado el teatro que fue su pasión.

Para estar en un medio, prefiero estar en el teatro que como presentador",  es una de las palabras que recuerda Yanny de su mentor en las artes escénicas.

Cuando se retira del teatro Paredes producto de un derrame, empezó a escribir en una columna de opinión de un medio escrito local para no apartarse de lo que tanto amo, manteniéndose actualizado de todo lo que tiene que ver con el teatro y las artes escénicas.

Isabel Cabrera, periodista, actriz y locutora, recuerda  al maestro de las artes escénica en Panamá, como una persona muy alegre y divertida, quien en todo momento a pesar de las circunstancias mantenía su gran sonrisa.

Cabrera quien tiene 30 años de carrera artística participó  en la obra "Shampoo, riz y tubi tubi", dirigida por Aurelio Paredes en el antiguo teatro la Cúpula.

"Aprendí con él que todo artista tiene que estar relajada", recuerda la pupila de Paredes.

La actriz Anina Horta, también fue una de las tantas aprendices de Aurelio.


Anine cometa que gracias a Aurelio Paredes, ella ingresa a la vide del teatro y todo inició en 1986, acuando Aurelio le ofrece uno de los seis papeles de la obre Ana Maria Lopolito (Ana Maria de Panamá)  obre que él iba a dirigir a su hermana, Aurea Horta, pero ella no podía debido a que estaba comprometida para otra obra. Aurea le sugirió a Aurelio que le hiciera una audición  a su hermana (Anine Horta) y la hizo.


"Mi primera actuación fue bajo la dirección de Aurelio Paredes. La obra se llamaba "Baby Shower" y fue en el año 1986", recordó la actriz panameña quien indicó que al ser la primera vez que ella actuaba, desconocía muchas técnicas y cosas del teatro.


 "Me encantó esa experiencia, tanto que hoy en día vivo del teatro", dijo Anine.

Aurelio creo los personajes infantiles famosos Ponche Crema y el Tío Yeyo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus