‘Dorothy y el mago de Oz’

Actualizado
  • 18/07/2014 02:00
Creado
  • 18/07/2014 02:00
Este domingo 20 de julio, estrena la puesta en escena en el teatro ABA. Su producción tiene un costo de 15 mil dólares

El clásico de la literatura estadounidense se posa sobre las tablas panameñas. Este domingo 20 de julio estrena en el teatro ABA ‘Dorothy y el mago de Oz’, bajo la dirección de Félix Gómez. La puesta en escena contará con 11 reconocidos actores, que les darán vida a los diversos personajes que entretejen la trama.

Las peripecias de la pequeña Dorothy son planteadas en esta ocasión por la pluma de Daniel Gómez Nates, quien —junto a Félix— fue pieza fundamental en la realización de esta obra, cuenta su productor Alejandro Rodríguez Tristán.

La realización de un clásico no es cosa fácil. Como se trata de una joya literaria conocida por muchos, sus proponentes deben cuidar que se respete y mantenga la esencia de la historia, en este caso las de la huérfana y su perro Toto.

El trabajo de selección de los actores fue uno de esos procesos delicados —explica Rodríguez—, ya que se tuvo que tomar en cuenta que quienes le darán vida al relato deben guardar similitudes físicas con sus personajes.

‘El Hombre de Hojalata debía ser el más alto y esbelto, el León debía ser más bajo de estatura y algo robusto, el Espantapájaros debía ser ligero como una pluma’, apunta el productor. También se consideraron las capacidades histriónicas de ellos —continúa diciendo el teatrista— por ejemplo, Glinda debía ser dulce y etérea, así como La Bruja Mala del Oeste debía ser una actriz con mucha fuerza escénica.

Estas características citadas colocaron a Taina Gómez en el papel de Dorothy, a Paulo Wong como Milton y El Espantapájaros, a Eduardo Herrera en la piel de Danny y de El León, a David Dunn dándole vida a Joe y al Hombre de Hojalata, mientras que Idania Kiki Ceville es la señorita Golch y la Bruja Mala del Oeste, por citar a algunos.

En cuanto a la razón de traer a ‘Dorothy y el mago de Oz’ a la escena panameña, Alejandro sostiene que ‘en primer lugar porque es un clásico con un título poderoso y reconocido por todo el mundo, sin importar géneros y generaciones. Es una pieza literaria que ha sido llevado en múltiples ocasiones al teatro, al cine y se han realizado hasta musicales’.

Cabe destacar que este año se cumplen 75 años de la primera vez que fue llevado al cine, entonces qué mejor forma de homenajear a la reconocida pieza.

El entrevistado menciona que este año cumple 5 años consecutivos de producir teatro infantil familiar y consideró apropiado celebrarlo con este clásico. Aunque si hay que citar una buena excusa, es ideal mencionar el mensaje que transmite la historia: ‘No hay mejor lugar que el hogar’.

La puesta en escena se estará presentando hasta el 7 de septiembre, en funciones de jueves y viernes a las 9:00 a.m. y 10:30 a.m. (escuelas) y los domingos 11:00 a.m. y 1:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus