Llevando la oficina al hogar: el mayor reto

Actualizado
  • 31/07/2014 02:00
Creado
  • 31/07/2014 02:00
Laborar en casa puede ser mucho más que una opción muy personal. Es el inicio para desarrollar un nuevo estilo de vida

Después de 10 años de desarrollar una carrera profesional en una empresa transnacional, Fernanda (nombre que adoptó en la entrevista para proteger su identidad) estaba cansada de horarios estrictos, reuniones interminables, listas de pendientes cada vez más largas y de la organización de cócteles para recibir a visitantes de otros países. Cuando llegaba a casa, a duras penas tenía energía para atender a dos niños de 4 y 6 años de edad, realizar algunos oficios domésticos junto a su esposo y revisar tareas, cuentas a pagar, lista de compras de víveres y otros detalles de la vida diaria en familia. Hasta que empezó a considerar la posibilidad de trabajar en casa. Durante un año completo, ella y su esposo analizaron opciones, oportunidades y habilidades. Hasta que todo se concretó. Hoy trabaja en casa de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. (hora en que llega su hijo mayor del colegio), alquilando pequeñas máquinas para hacer pop-corn, algodón de azúcar, rostizar hot dogs y otros, supliendo fiestas y eventos de toda índole. Su experiencia laboral le dio las herramientas para organizar, administrar y encontrar financiamiento de una forma eficiente y expedita. Pero también buscó la ayuda y el consejo de familiares y amigos exitosos, en su misma situación. ‘Si otros lo han hecho bien, yo también podía lograrlo. Además, mis hijos todavía están pequeños y necesito estar cerca de ellos, sin dejar de desarrollar una forma de tener ingresos mensualmente’, dijo la entrevistada.

Manos a la obra

Ser su propio jefe, establecer un horario a la medida de las circunstancias individuales y compaginar vida familiar o social trabajando desde casa podría lucir como algo utópico. Pero es posible.

Según los expertos, lo primero es tener claro por qué queremos trabajar desde casa. ¿Realmente nos sentiremos felices y realizados? ¿Qué tipo de actividad deseamos desarrollar? ¿Cuáles son nuestras competencias?

Haga un análisis profundo de sus talentos, habilidades y competencias, desde el punto de vista profesional. Después que esté seguro de lo que hará, proceda a investigar, informarse y observar el mercado actual. ¿Qué oportunidades tiene de sobresalir y de ser exitoso? ¿Tendrá competencia? ¿Con qué herramientas cuenta: tecnológicas, equipo, mobiliario, insumos o personal de apoyo? Lo más importante es tener la claridad suficiente para tomar la mejor decisión,con base a información.

PÁGINA 3D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus