Las letras mexicanas en la FIL

Actualizado
  • 03/08/2014 02:00
Creado
  • 03/08/2014 02:00
En la décima edición de la Feria del Libro México valida su condición como país invitado al presentar un nutrido contigente de autores

Bajo el lema ‘El Gran imperio de la imaginación’ la Feria Internacional de Libro de Panamá, en su décima edición, convertirá a Panamá en la capital literaria y cultural de América Latina.

Este año la FIL rendirá homenaje al Nobel mexicano Octavio País (México es el invitado de honor), al novelista panameño Ernesto ‘Neco’ Endara, a la celebración de la gesta patriótica del 9 de enero, al centenario del Canal de Panamá y a los 100 años de relaciones diplomáticas entre México y Panamá.

LOS INVITADOS

Además de la vasta oferta editorial disponible, en la FIL se darán cita autores tanto nacionales como extranjeros. El contigente mexicano será encabezado por el escritor y periodista Juan Villoro. Ha recibido el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde , el Premio Herralde de Novela por El testigo ,el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán por su libro Dios es redondo ; el Premio de Narrativa Antonin Artaud por el volumen de cuentos Los culpables ; el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por su texto ‘La alfombra roja. El imperio del narcotráfico’, y el ‘Premio Iberoamericano de Letras José’ Donoso por el conjunto de su obra.

Es columnista del periódico Reforma y colaborador habitual de medios como El País (España), El Mercurio (Chile) y la revista El Malpensante (Colombia), entre otros. Es miembro de El Colegio Nacional desde febrero de este año.

Otro escritor que representará a México será Jorge Volpi, autor de las novelas La paz de los sepulcros , El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (Premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour). Con ella inició una ‘Trilogía del siglo XX’, cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la tierra .

Asimismo, se contará con la participación del periodista y poeta Benito Taibo, quien ha publico obras como Recetas para el Desastre (Marco Polo editores, México 1987), Vivos y Suicidas (La pera y el olmo, Madrid 1990, y la Universidad Autónoma Metropolitana) y De la función social de las gitanas (México 2002). Sus versos han aparecido en revistas en varias partes del mundo.

También estará presente la novelista, cuentista, ensayista, traductora Rosa Beltrán. Calificada como ‘una voz original cuya ironía punzante y mirada aguda inciden sobre la tradición para subvertirla’, ha recibido varias distinciones: el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW), el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación y el ‘Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz’ por la UNAM.

PLUMA DE ULTRAMAR

Oriundo de España, el escritor Juan Bonilla Gago, ganador del Premio Biblioteca Breve en el 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, presentará en la FIL su novela Prohibido entrar sin pantalones .

La obra tiene como protagonista al poeta futurista ruso Vladímir Mayakovski.

Bonilla debutó en 1994 con la obra El que apaga la luz , publicada en 1994 en la Editorial Pre-Textos. En 1996 publicó en Ediciones B la novela Nadie conoce a nadie , que tiene como escenario central a la ciudad española de Sevilla.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus