Se inicia la Feria Internacional del Libro en Panamá

Actualizado
  • 19/08/2014 09:14
Creado
  • 19/08/2014 09:14
México estará como país invitado que aportará vitalidad literaria y artística a esta fiesta de las letras

La X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá abre este martes sus puertas en el Centro de Convenciones Atlapa, con México como país invitado que aportará vitalidad literaria y artística a esta fiesta de las letras, según dijeron los organizadores y escritores participantes.

El escritor y cuentista panameño Enrique Jaramillo Levy dijo hoy a Efe que la perspectiva que se abre en esta nueva versión de la Feria del Libro con la participación de la delegación de México es desde todo punto de vista "interesante".

"México es un polo editorial muy importante, quizá el más importante en América Latina, y viene (a la feria) con editoriales representativas del quehacer literario en ese país", añadió Jaramillo Levy, quien inició su carrera literaria en la capital mexicana en los años 70 con la guía inicial de Juan Rulfo (1917-1986).

También editor y promotor cultural, Jaramillo Levy añadió que la delegación mexicana trae igualmente a la FIL 2014, que concluye el domingo, un "caudal bastante grande" de escritores, como Juan Villoro, Jorge Volpi, Mónica Lavín, Rosa Beltrán y Paola Tinoco.

Jaramillo Levy y su Foro Taller Sagitario Ediciones, que abrió el año pasado junto a Carolina Fonseca, presentará en la feria tres libros, uno de ellos una antología con 30 escritoras, 15 panameñas y 15 mexicanas.

El título de dicha antología de cuentistas es "Escenarios y provocaciones, mujeres cuentistas de Panamá y México", preparada por Carolina Fonseca y Mónica Lavín.

En tanto, la reconocida novelista panameña Rosa María Britton dijo a Efe que en la feria "esperamos un gran público como siempre", y destacó que habrá "tantas presentaciones que sería difícil enumerarlas".

México dispondrá de un pabellón de 180 metros cuadrados en el que exhibirá más de 6.000 títulos con obras literarias y de todo tipo, pero también trae una muestra de su cine, gastronomía, teatro, pintura y actividades de promoción de lectura.

Los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta serán recordados en la X Feria Internacional del Libro de Panamá.

Además de México, en la FIL de Panamá participarán autores de distintos países, entre ellos los españoles J.J. Armas Marcelo, Juan Bonilla, Jesús Marchamalo y Marta Robles, como parte del programa Letras de España que impulsa la embajada española en Panamá.

De España, igualmente, estará J.J.Benítez, mientras que de Nicaragua participarán Sergio Ramírez Mercado y la poeta Gioconda Belli.

También los autores panameños presentarán sus más recientes obras en la X Feria del Libro.

Atlapa siempre ha alojado a la Feria del Libro desde su creación en 2001 y este año volverá a ser el escenario, además, de talleres, charlas y seminarios sobre temas literarios, culturales, música, teatro, derechos de autor y promoción de la lectura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus