Aniversario del ‘Elefante blanco’

Actualizado
  • 07/09/2014 02:00
Creado
  • 07/09/2014 02:00
Aunque en su momento el Hospital Santo Tomás fue criticado por sus grandes dimensiones, hoy es uno de los más frecuentados en el Istmo

Para contar la historia del hospital del pueblo, el Santo Tomás, hay que explicar que existe una discusión sobre la verdadera fecha de su fundación, ya que muchos aseguran que fue en 1702, mientras que otros dicen que fue en 1703.

Este dato se debe a que el obispo de Panamá de apellido Argüelles le solicitó a los reyes de España el permiso para cambiarle el nombre de hospicio a hospital.

El investigador Juan Antonio Susto, señala en sus escritos que el Hospital Santo Tomás arrancó en 1703 y agrega que la primera estructura estuvo ubicada en donde está ahora el estacionamiento de la parroquia de Santa Ana, frente al histórico Teatro Variedades.

Juan Antonio Susto sentenció que con la fecha de fundación de la segunda edificación también hay otra disparidad, ya que hay datos que dicen que ya existía en 1816, sin embargo, en la placa que había en ese lugar aparecía como fecha 1842.

Pero el edificio que todos conocen fue inaugurado el 2 de septiembre de 1924.

Con un tamaño que para aquella época excedía los estándares acostumbrados, el presidente Belisario Porras lo inaugura bajo una lluvia de críticas de la prensa y la oposición de aquella época, quienes le dan el sobrenombre despectivo de ‘Elefante blanco’, alegando que la obra sería un gasto público innecesario.

LAS ANÉCDOTAS DEL ELEFANTE BLANCO

Como uno de los primeros hospitales del país, cuenta con anécdotas interesantes que ayudan a recuperar la memoria histórica de aquellos amaneceres. Una de las más interesantes fue la de los últimos días de vida del Dr. Belissario Porras. A él la historia le dio la razón cuando en su lecho de muerte fue llevado al hospital y no tenían cama para él. Belisario Porras fue llevado a otro lugar y allí murió.

En el ‘Elefante Blanco’ han nacido más niños que en cualquier otro hospital de todo Panamá y todavía sirve como apoyo para las personas que no están respaldadas por el Seguro Social. El hospital es semi-público y según testimonios de personas que han sido intervenidos quirúrgicamente muchas veces hasta se le hacen arreglos de pago para las personas que no pueden costear los gastos.

El espacio también ha crecido bajo la concepción de hospital-escuela y a la vez espacio de investigación con rotaciones médicas para estudiantes de medicina, guiadas por médicos funcionarios y preceptores de cada especialidad; e internado Médico, que tiene una duración de un año y éste consiste en rotaciones tradicionales por las distintas salas del hospital para médicos no idóneos en veintiún especialidades.

El gigante del área de La Exposición también fue testigo de los acontecimientos más duros del país. Por ejemplo, fue el hospital que más heridos albergó durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989. ‘Una gran parte de los heridos y muertos en dicha área fueron trasladados al hospital Santo Tomás y los hospitales de la Caja de Seguro Social de Panamá’, revela el Doctor Edmundo López, neumólogo del hospital Santo Tomás. ‘Toda la morgue del hospital Santo Tomás se atascó el día 23 de diciembre, el pasillo que lleva a la misma y que sólo cuenta con aire acondicionado estaba también lleno. El hedor era tan grande que los pacientes de neumología empezaron a sentir crisis asmática. Era insoportable’, agregó.

Cientos de anécdotas impactantes como remodelaciones edilicias ha sufrido el hospital Santo Tomás, una pieza histórica del territorio panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus