Temas Especiales

13 de May de 2021

Cultura

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

Sus obras se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros

El escritor francés Patrick Modiano ha ganado el Nobel de Literatura 2014, anunció hoy la Academia Sueca. El jurado le otorgó el premio "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación" nazi de Francia.

Modiano nació en 1945 en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, hijo de un hombre de negocios y una actriz. Estudió en el Liceo Henri-IV de la capital francesa, donde tuvo como profesor de geometría a Raymond Queneau, un escritor que desempeñaría un papel decisivo en su futura carrera.

Su estreno en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela "La place de l'étoile" ("El lugar de la estrella" en español) y su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de "Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier" ("Para que no te pierdas en el barrio").

Sus obras, según el jurado, se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa", con París como escenario de muchos de sus libros. Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, continúa la Academia, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran "Dora Bruder", la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto. "Un pedigrí" es la obra que mejor refleja, según la Academia Sueca, sus rasgos autobiográficos.

Modiano es autor también de libros infantiles y guiones cinematográficos.

El galardón, dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 880.000 euros/1,1 millones de dólares), lo entregará en Estocolmo el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre, día de la muerte de Alfred Nobel. El año pasado, el Nobel de Literatura fue para la escritora canadiense Alice Munro.