El arte de denunciar y hacer reír

Actualizado
  • 21/10/2014 02:00
Creado
  • 21/10/2014 02:00
Arturo Kemchs, presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, platicó sobre el rol de la caricatura

Plasmar el sentir popular a través de dibujos con rasgos exagerados y cortos textos es un arte para el que no existe carrera universitaria. Pero la real maestría está en sacar carcajadas en medio de los pesares, así como lo hacen los caricaturistas. La caricatura tiene tanto impacto en la sociedad, que es una de las secciones de los diarios que se revisan con mayor cuidado. En una entrevista con La Estrella de Panamá , Arturo Kemchs, presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos (UNIHG), platicó sobre esa labor.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HUMOR Y BURLA?

Creo que los humoristas deben saber dónde está esa línea delgada. Es una línea muy delgadita entre hacer humor por una situación real o política y caer en burlarse de alguien. Creo que, en cada situación, la línea está en diferente nivel y debemos saber en qué momento no debemos brincarla.

¿POR QUÉ LAS CARICATURAS SON ACOGIDAS, MUCHAS VECES, CON MÁS CARIÑO QUE LA MISMA HISTORIA CONTADA DE OTRA FORMA?

Los caricaturistas estamos clasificados como si fuéramos los diputados del pueblo, por lo menos así se ve en México. La gente nos tiene respeto, confía en nosotros; y todo esto, bien manejado, nos lleva a que nuestro trabajo sea valorado en los medios. Confían en que lo que nosotros les decimos es cierto. Esa confianza que nos tienen debemos saber aprovecharla y saberla dignificar.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA CARICATURA EN MOMENTOS DE CRISIS?

Esta actitud del caricaturista de estar defendiendo los intereses de la población, de estar viendo con un juicio social los problemas del país, es lo que le va dando fuerza a nuestro trabajo.

¿A QUIÉN DIRIGEN SU TRABAJO?

Somos la voz del pueblo, pero es importante que el político nos vea, nuestra opinión es parte de la gente que vive todos los días en las calles.

¿QUÉ PIENSA DE LA CENSURA EN LOS MEDIOS? ¿LE HAN CENSURADO?

En todo el mundo, todos los periódicos tienen intereses. Tenemos que partir de que esto es una empresa, que esto no es de nosotros, que nosotros somos trabajadores. Se debe buscar la parte económica. Si unimos todo eso, debemos saber que habrá ‘esto no pasa’, ‘esto no está bien’ o ‘no te lo vamos a publicar’. Y nosotros tenemos que entenderlo, y lo más probable es que no estemos de acuerdo. Si no estás de acuerdo o si te pasa a cada rato, eso quiere decir que no eres de ese periódico, tienes que buscar algo que vaya más acorde con tu idiosincrasia.

¿CÓMO SE LLEGA A SER CARICATURISTA?

Como este oficio no es una profesión que te la enseña la universidad, esto es algo que lo vas haciendo y lo vas construyendo a lo largo de tu juventud. Yo era de los que en clases siempre pasaba adelante a dibujar el sistema reproductor. Empecé a publicar caricaturas en la universidad, cuando todavía era estudiante, luego tuve una exposición con esas primeras caricaturas y cuando miré otra vez, me di cuenta de que si no hubiese empezado así, no lo hubiese logrado.

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