El empoderamiento económico femenino

Actualizado
  • 23/10/2014 02:00
Creado
  • 23/10/2014 02:00
ONU Mujeres tiene un papel protagónico en la campaña ‘Únete’, del Secretario General de la ONU

Los desafíos del siglo XXI exigen nuevas maneras de pensar. El papel económico de las mujeres en un mundo que cambia rápidamente, los ingresos per cápita en algunos países descienden porque a las mujeres niegan la igualdad de oportunidades. Es que la mitad de la población mundial es femenina, y aún así solo contribuyen muy por debajo del 50% de la actividad económica global.

‘Llegó el momento de crear un mundo en el que todas las mujeres puedan realizarse plenamente sin obstáculos ni prejuicios, y el mundo entero saldría beneficiado’, considera Carmen Rosa Villa Quinteros, alta comisionada de las Naciones Unidas, al referirse al tema.

La realidad actual es que la brecha entre mujeres y hombres en términos de actividad económica cuantificada oscila entre el 12% de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el 50% en Oriente Medio y África del Norte.

En este sentido, ONU Mujeres actúa en la región de América Latina y el Caribe a través de su oficina regional ubicada en la ciudad de Panamá. ‘Se centran en tres áreas prioritarias de intervención que consideramos estratégicas para superar los desafíos comunes en los países de América Latina y el Caribe: participación política de las mujeres y el liderazgo, el empoderamiento económico de las mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas’, asegura Elyzabeth Villagómez, de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas-ONU- Mujeres.

Al igual, que el control a la mujer, por la entrega del dinero para la mantención personal de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia.

Empoderar económicamente a las mujeres es importante para evitar la violencia económica. Pero, ¿qué es violencia económica? Constituye violencia económica cuando se apropian del dinero ganado por la mujer.

‘Fortalecemos el liderazgo de las mujeres, incluso de las dedicadas a la política y las miembros de partidos políticos. Para mejorar el empoderamiento económico de las mujeres, sobre todo las que forman parte de los colectivos más marginados. Instamos a que las políticas y las soluciones adoptadas permitan acceder a los recursos, al empleo y a los servicios, llevando a cabo investigaciones rigurosas y aportando pruebas para sustentar nuestra labor de promoción’, destaca Villagómez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus