22 de Feb de 2020

Cultura

Muere el destacado periodista panameño Cristóbal Sarmiento

El periodismo panameño pierde a una de sus más emblemáticas figuras

Muere el destacado periodista panameño Cristóbal Sarmiento
Cristóbal “Tobita” Sarmiento (centro) el pasado 9 de enero de 2014, cuando recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Periodismo.

El periodismo panameño pierde a una de sus más emblemáticas figuras, se trata del destacado periodista Cristóbal Sarmiento, quien falleció esta noche en la ciudad de Panamá. Su estela en el periodismo nacional tiene una trayectoria de siete décadas.

Raúl Sarmiento Chen, hijo del  periodista Cristóbal Sarmiento, informó a través de su cuenta de twitter sobre la muerte de su padre.

“Tobita” o “El maestro” como era conocido en las salas de redacción de los diarios panameños inició sus  primeros pasos en el periodismo en 1943 cuando era colaborador de las páginas deportivas de La Estrella de Panamá.

En 1947 empezó a laborar en el diario La Hora cuyo director era Manuel María “Nen” Valdés. Luego hizo una larga carrera en Editora Panamá América. Siempre gustaba recordar que sus maestros en el periodismo habían sido Luis M. Botello, Ricardo Lince, Nen Valdés y Harmodio Arias.

Una vez dijo “Tobita” Sarmiento aconsejando a jóvenes periodistas que cultivaran la honradez en el escribir “es decir la verdad, defender sus principios y un comportamiento público intachable”.

“Su partida enluta a todas las salas redacción de este país, donde cada periodista tiene un recuerdo del gran “Tobita”. En La Estrella de Panamá y El Siglo sentimos enormemente su partida”, dijo Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá.

Reacciones de los periodistas

Rafael Candanedo, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), recuerda al periodista Cristóbal Sarmiento como una de las figuras más emblemáticas del periodismo panameño y sobre todo en la parte del “reporterismo”, cosa que hizo a pesar de ser una persona de edad avanzada.

“El periodismo panameño pierde a una persona importante, que supo dignificar la profesión y debe ser un ejemplo para las futuras generaciones”, recalcó Candanedo.

Por su parte Filemón Medina, presidente del Sindicato de Periodistas de Panamá destacó a La Estrella de Panamá que aunque no conoció tanto a Cristóbal Sarmiento, siempre escuchó que él era un caballero del periodismo y gran profesional de la pluma.

“El gran Tobita Sarmiento deja una huella y ojalá que las futuras generaciones puedan imitar esa forma periodística de él”, recalcó Medina.

En tanto, Aneldo Arosemena, exdirector de noticias en SERTV aseguró que conoció a "Tobita" Sarmiento en la década del 80, que se caracterizó por ser un hombre valiente y comprometido con la democracia; además tuvo un gran desempeño como director del diario "El extra" en los tiempos de la dictadura.