Rock, jazz y clásico en el Ateneo

Actualizado
  • 26/10/2014 03:00
Creado
  • 26/10/2014 03:00
Méndez y Carrizo parecieran situarse en los polos extremos de la música

Rock, jazz, música clásica. Carlos Méndez y Andrés Carrizo son dos músicos que poseen la habilidad de saltar de un género a otro sin menoscabo de su talento. El primero es un conocido cantautor, proclive a las resonancias del rock. El segundo es un pianista y compositor de música clásica. Pero las diferencias se borran cuando colaboran juntos.

La primera de estas colaboraciones tuvo lugar el año pasado, cuando Carrizo realizó arreglos a dos temas de Méndez. Para este proyecto el pianista echó mano a su vasto y ecléctico catálogo de influencias musicales, que abarca desde jazzistas como Claus Ogerman y Gil Evans hasta bandas roqueras como Chicago, Radiohead y Blood, Sweat & Tears.

Los temas arreglados por Carrizo fueron presentados en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Amador. Además de la banda de Méndez esa noche se unieron al experimento músicos de la Fundación Danilo Pérez y de la Sinfónica Nacional de Panamá. El rock, el jazz y la música clásica entraron en equilibrio.

Méndez, Carrizo y sus colegas de la Fundación Danilo Pérez y la Sinfónica Nacional buscarán nuevamente la armonía entre los diversos géneros el martes 28 de septiembre. El escenario de este nuevo experimento será el Ateneo de la Ciudad del Saber. En esta ocasión se incorporarán las agrupaciones Jardín de Gente, el Grupo Paisaxe y la banda del compositor Rubén Blades, liderada por Roberto Delgado.

En total serán -contando a Carrizo y Méndez- 19 músicos que entrarán a escena después de las 8:30 p.m., incluyendo seis cuerdas, seis metales, vibráfono, etc. Además de tocar el piano, Carrizo dirigirá la orquesta, tal como lo hizo en el 2013.

Los dos arreglos presentados en el concierto pasado -‘Napito’ y ‘Nocturno Vigilante’- se sumarán a ‘Mar’ y ‘Simple’, del disco Mar , y ‘Normal’, del álbum De Pie . Adicionalmente se incluirán dos temas nuevos: ‘La Montaña y el Hombre’ y uno que se titula ‘Demo3’. Este último es definido por Carrizo como ‘una canción hecha a base de programaciones con la ‘compu’ y algunos arreglitos midi’.

Para Carrizo estos siete arreglos representan ‘una transición bastante cómoda, porque yo igual manejo el vocabulario estilístico del jazz y del rock’.

El arreglista no desaprovechó la oportunidad de escaparse ‘hacia otro mundo musical, pero combinando todos los elementos que me hacen no solo el músico que soy sino la persona que soy’. ‘El trabajo que hace Andrés es increíble. Ha sido muy gratificante trabajar juntos’, comentó Méndez.

Como preparación al recital del martes los músicos participarán de tres ensayos generales. Dos de ellos serán ‘solo con cuerdas, ya que ellas cargas con gran parte del material’.

Si bien estarán tocando con intérpretes de diferentes géneros musicales, Méndez comenta que ‘siempre ha tenido afinidad con los géneros que mencionas. Como dice Lilo en una canción. La buena música no engaña. Creo que estamos haciendo algo con el mayor compromiso y respeto posible’.

El intercambio musical entre el cantautor y el compositor es frecuente. ‘Gracias a Carlos conocí a Arto Lindsay, a Ricardo Salvador, y ni hablar del Papo Vecino. Y creo que mi afición por Piazzolla y Luciano Berio repercuta con Carlitos’, puntualizó Carrizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus