Panamá celebrará primer festival de música antigua

Actualizado
  • 31/10/2014 12:27
Creado
  • 31/10/2014 12:27
La actividad "trata de mostrar por un lado la identidad, diversidad y riqueza musical europea 

Panamá celebrará la primera edición del Festival de Música Antigua, con participación de artistas de cuatro países, mediante el cual se pasará revista al desarrollo histórico de la música en Europa e Iberoamérica, informó hoy una fuente cultural.

El festival se celebrará del 17 al 23 de noviembre próximo y se trata de un certamen "especializado en la música histórica o música antigua tanto de Europa como de Iberoamérica", indicó en un comunicado el Centro Cultural de España-Casa del Soldado.

La actividad "trata de mostrar por un lado la identidad, diversidad y riqueza musical europea construida a lo largo de los siglos, y por otro, las músicas que desde finales del siglo XV llegaron a América, y aquí sumaron otras formas y tradiciones, comenzando un proceso que no cesó posteriormente de crecer y desarrollarse y que regresó a Europa, conformando ese patrimonio común que llamamos la música de ida y vuelta", precisa. En total se ofrecerán siete conciertos.

Los artistas participantes serán Fernando Bustos Ensamble con Forma Antiqua y Saltimbanquis de Panamá; La Real Cámara con Raquel Andueza, Forma Antiqua y Raquel Andueza & La Galanía, de España; Horacio Franco y Cappella Barroca de México y Nicolau de Figueriredo con Marília Vargas y Dimo Goudalouris de Brasil.

La I Edición del Festival de Música Antigua Panamá se celebrará en las Iglesias del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, La Catedral Metropolitana, Oratorio San Felipe Neri y Ateneo de la Ciudad del Saber.

Los programas didácticos y formativos que complementarán los conciertos son las clases magistrales gratuitas "Academia Barroca" para jóvenes intérpretes que tendrán lugar en la Universidad de Panamá (estatal) y serán impartidos por músicos de estos grupos, todos ellos con una amplia formación y experiencia didáctica.

La fuente agrega que habrá conversatorios abiertos en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado sobre la temática de la música antigua y la interpretación con instrumentos originales.

El Festival de Música Antigua será a beneficio del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo, presidido por el empresario panameño-español Ricardo Gago, para vincular la difusión del patrimonio cultural de este patrimonio de la humanidad con los acordes que ofrecerán los participantes.,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus