Como en aquel enero de 1964

Actualizado
  • 15/11/2014 01:00
Creado
  • 15/11/2014 01:00
El próximo 21 y 22 de noviembre se realizará el II Congreso por la soberanía, en conmemoración de los 50 años de la gesta del 9 de enero

En el marco del cincuentenario de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá convoca al II Congreso por la Soberanía que se realizará los días 21 y 22 de noviembre de 2014.

Durante los dos días del encuentro se busca hacer un balance de los avances realizados por el pueblo panameño con relación a la soberanía nacional. Igualmente, se pasará revista de la situación actual, así como los retos que se le presentan al país en el futuro.

UNA CONTINUIDAD HISTÓRICA

El I Congreso por la Soberanía se realizó en febrero de 1964 en medio del fervor patriótico creado por la gesta del 9 de enero y por el sacrificio de los mártires caídos en el enfrentamiento desigual con las tropas norteamericanas en la llamada ‘Zona del Canal’.

En aquella ocasión se reunieron a 363 organizaciones de todo el país bajo la co-presidencia del doctor Jorge Illueca, entonces dirigente del Colegio Nacional de Abogados, y del profesor Víctor Avila, entonces secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).

Y esta vez el II Congreso por la Soberanía tendrá seis comisiones de trabajo. Abarcarán temas de actualidad de gran importancia como el Canal de Panamá, las relaciones entre Panamá y EEUU, la realidad nacional, cultura nacional e identidad, seguridad nacional, los problemas socio-económicos del país y los medios de comunicación panameños. Cada Comisión aceptará ponencias de todos los interesados en presentar sus propuestas.

Al igual que en el I Congreso celebrado en 1964 se extienden cordiales invitaciones a todas las organizaciones del país y, así mismo, a todos los individuos que quieren hacer aportes que contribuyan a la consolidación de la soberanía panameña sobre la totalidad de su territorio así como de sus riquezas.

Los participantes que se inscriben recibirán, en forma gratuita, documentos y certificados que acreditan su asistencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus