Un espacio abierto y amigable para dialogar

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
El grupo Amantes de Sofía (ADS) regresa con su propuesta del café filosófico. Se discutió sobre temas sociales y culturales

En Panamá no todo es discotecas, bailes y conciertos, también es posible encontrar espacios de debate en los que podemos charlar tranquilamente sobre temas políticos, sociales, culturales, entre otros, esta es parte de la propuesta del grupo Amantes de Sofía (ADS), con su ‘Café Filosófico’.

El evento aconteció el pasado jueves a las 7:30 pm, al cual asistieron alrededor de veinte individuos. Nuevas caras y algunos conocidos para los miembros de ADS.

El grupo realiza este evento una vez al mes. Se espera que el próximo se realice la segunda semana de enero. A través de su página web en Facebook anunciarán la fecha exacta.

El debate en sí, busca que los asistentes tengan la oportunidad de compartir distintas opiniones y acercamientos al tema tratado.

La discusión giró en torno a la pregunta de: ¿Cuál es la necesidad que nos vincula para trabajar en colectivo en la ciudad de Panamá? Esta pregunta surgió a partir de un primer café filosófico organizado por ADS y Medio Mundo.

El segundo grupo, Medio Mundo, es una red de diversos grupos que trabajan temas culturales, sociales y políticos a través del cine, teatro, arte, poesía y otros. Sin embargo, como red tienen problemas de funcionalidad y el espacio del Café Filosófico se abrió para enfrentar los problemas que dificultan esa labor colectiva, dentro de Medio Mundo.

De este primer trabajo surge la pregunta, ¿qué necesidad común puede vincularnos? El acuerdo, parece centrarse en que hace falta un trabajo de educativo. Porque las necesidades existen, sin embargo por ignorancia o falta de información, no las vemos.

En todo caso, el Café Filosófico no busca ser conclusivo, más bien pretende ponerle un punto final al debate a partir de un resumen de los puntos más importantes que se tocaron durante el debate.

El Café se presta a su vez para familiarizar al público no especializado con el discurso filosófico y su metodología. Inicialmente fue propuesto por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Panamá, pero hoy en día el grupo ha tomado vuelo e intenta colocar a la filosofía en ámbitos distintos al universitario. Los miembros de ADS comentan que tienen planes a futuro, para colocar a la filosofía en la realidad panameña.

Los proyectos aún estan en debate, pero el objetivo real es buscar espacios para la filosofía.

Con el proceso puesto en marcha por la anterior administración del Ministerio de Educación (Meduca); que redujo las horas de clase de filosofía en los colegios, los filósofos han empezado a plantearse si existen otros campos de acción.

Quizás la acción puesta en marcha por Meduca pueda ser observada como un mal para la comunidad de filósofos, pero ADS ha sabido sacarle provecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus