Viaje a la lluvia, la poesía del cielo

Actualizado
  • 14/12/2014 01:00
Creado
  • 14/12/2014 01:00
Es que nos levanta de la vida cotidiana y nos hace descubrir el rincón que necesitamos para meditar y pensar, reflexionar y añorar

Hoy día ya no tenemos tiempo. O creemos no tenerlo. Lo cierto es que la percepción del tiempo que tenemos ya no lo podemos percibir con claridad. ¿Con cuánto tiempo contamos? ¿Determinamos el tiempo que tenemos? Viaje a la lluvia de esta autora puertorriqueña es un libro múltiple y único, un libro que nos habla del tiempo, de la nostalgia, de la afirmación personal, del abandono y del amor, un libro compuesto de sesenta poemas.

Es que nos levanta de la vida cotidiana y nos hace descubrir el rincón que necesitamos para meditar y pensar, reflexionar y añorar. Es en el rincón de Myrna Nieves que vemos caer esa ‘ansiada lluvia’, un espacio que no siempre es tranquilo, como dice la poeta en la entrevista.

Y allí está su rincón, esa nostalgia que se ansía y se encuentra cuando la poeta nos dice: ‘se nota, rincón/que te he abandonado/polvoriento/falto de detalle/tus plantas erráticas/luchan con las vigas/con las hojas marchitas/con la tierra seca/por un poco de sol’. Ciertamente, el significado que guarda un poema para nosotros, para cada individuo, es lo más valioso que esconden sus versos. A través de este significado logramos que estos versos sean verdaderamente nuestros.

Esta poeta nos invita a re-descubir aquel rincón abandonado por nosotros, polvoriento, aquel rincón que nos permite viajar a la lluvia, símbolo de la conexión de mundos en los más íntimo del ser de la poeta (Puerto Rico y Nueva York), una nostalgia que no solo está en relación con el pasado, sino también con el porvenir, un estado existencial que la hace disconforme con lo dado, lo asumido y lo que se presenta como evidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus