¿Por qué se les llama "Diablicos Sucios"?

Actualizado
  • 11/01/2015 12:34
Creado
  • 11/01/2015 12:34
Un traje de "Diablico Sucio" en la actualidad puede costar alrededor de unos $2000 mil dólares

El "Diablico Sucio" es una representación de una de las nueve danzas del Corpus Christi y se celebra en varios puntos de la capital. La Danza del Diablico Sucio puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones o representaciones en las celebraciones.


¿De dónde se origina su nombre?, el llamarlos "Sucio" nace debido a que antiguamente el vestuario de este traje se realizaba con tela de manta sucia y las rayas rojas eran pintadas con achiote y las negras con carbón, por lo que era algo superficial y no se fijaba lo suficiente, ya que al mojarse la tela con el sudor del bailarín estas se corrían y terminaban todos sucios de allí su nombre.


Con sus tradicionales campanillas y castañuelas van haciendo eco además de las vejigas de piel infladas que son muy temidas por algunos niños y hasta grandes, debido a que las usan para golpear a las personas en los muslos o brazos.


Un traje de "Diablico Sucio" en la actualidad puede cortar alrededor de unos $2000 mil dólares, ya que en traje se confecciona con una tela roja, en donde cosen las rayas negras por lo que toma tiempo. Además, la máscara puede estar en unos $900.00 a $1,000.00 dólares.


Las plumas que se usan para completar este traje llamativo son muy difíciles de conseguir ya que son plumas de guacamayos, y estas aves están en peligro de extinción y no se utilizan artificiales ya que no da el efecto que se quiere.
Algunos de estos bailarines logran obtener estas plumas a través de los zoológicos o algunos de ellos la prestan o la alquilan.

Existen varias clases de trajes de Diablicos Sucios.

Hay varias clases de "Diablos" y entre ellos están, Los Sucios de Parita sin Morrión, los Cucuás, los Limpios o los de Espejo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus