Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Cultura

Fiesta del año nuevo en Londres

Fuera de Asia es la mayor celebración de este tipo. Las actividades también buscan fortalecer las relaciones entre China y Reino Unido

Londres ha salido a la calle al ritmo de la danza del león con desfiles, actuaciones y una multitud de actividades para festejar la llegada del Año Nuevo lunar chino, en su mayor celebración fuera de Asia.

La comunidad china, la tercera más grande en el Reino Unido, con una población estimada de quinientas mil personas, celebró el domingo su fiesta más importante del año, que arrancó el pasado jueves bajo el signo de la cabra (también conocido como el año de la oveja o del carnero).

Otras ciudades del Reino Unido, como Manchester, Liverpool y Belfast, también festejaron la entrada del nuevo año, aunque la celebración más importante ha tenido lugar en el West End londinense, en la que han participado más de mil artistas y voluntarios y a la que se ha unido una multitud de curiosos de todas las nacionalidades.

La festividad del Año Nuevo Chino, uno de los eventos clave en el calendario cultural de Londres, arrancó pasadas las diez de la mañana en la céntrica plaza de Trafalgar, con un gran desfile de carrozas de dragones y bailarines. En la soleada mañana, la marcha continuó por la avenida de Shaftesbury, y en ella se presentaron por primera vez tres carrozas artesanales que China ha entregado a la Asociación de Chinatown de la capital británica.

Además, un espectáculo con instrumentos de percusión, narraciones de cuentos tradicionales, como las leyendas del Dragón, y una variedad de danzas de diferentes estilos étnicos trasladaron a los espectadores al país asiático.

Las celebraciones continuaron por otras zonas céntricas de la ciudad, como Charing Cross, con espectáculos de artes marciales y actividades para los más pequeños.

El barrio de Chinatown, el epicentro de la fiesta del Año Nuevo, se había decorado con numerosos farolillos de colores y albergó puestos de comida y de artesanía tradicional. La danza del león serpenteaba a través de la multitud y parando a las puertas de los diferentes restaurantes del barrio Chino para desear a los propietarios buena suerte para este 2015.

Un portavoz de la Asociación China de Chinatown en Londres ha expresado su deseo de que con este Año Nuevo ‘mejoren las relaciones entre los países’, confiando en los buenos influjos del horóscopo.

‘El 2015 será el año de la cabra, una criatura de renombre en la leyenda china por su gentileza, amabilidad y calidez. Podemos esperar un nuevo año que promueva la paz y la armonía entre los países’, señaló.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha afirmado que la capital británica ‘es uno de los lugares más apasionantes del mundo para celebrar el Año Nuevo chino. Como londinenses nos sentimos orgullosos de dar la bienvenida a esta festividad y celebrar la contribución de esta comunidad a la vida cultural y económica de nuestra ciudad’.

La celebración, que finalizó a las seis de la tarde, ha desplegado el mejor arte de China por las calles de la capital británica a través de bailes, espectáculos teatrales y pirotecnia. ‘Este año todos se han unido a la celebración. El museo de cera Madame Tussauds ha expuesto una figura de la actriz china Li Bing Bing, la National Galleryofreció un día especial para las familias el domingo, y el National Film Theatre lanzó un festival de cine chino’, dijo a la agencia EFE el portavoz de la Asociación de Chinatown.

Londres recibió esta celebración con una gran acogida, en una festividad que también ha llegado a otras capitales europeas como París, Madrid y Amsterdam.

‘La cultura británica es muy acogedora y Londres es una de las ciudades con más diversidad cultural. Es un honor formar parte de esta mezcla de comunidades internacionales’, manifestó el portavoz de la Asociación de Chinatown a EFE .