Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Cultura

33 guayaberas presidente

El comerciante Iván Blasser ha tomado la iniciativa de hacerle un obsequio a cada mandatario que arribará a Panamá

33 guayaberas presidente
33 guayaberas presidente

Abandonar la formalidad del saco y de la corbata es perdonado cuando pensamos en nuestros tropicales entornos. Y aquí en Panamá, donde el calor y la humedad son amantes inseparables, está más que aceptado un atuendo sencillo. Por tal razón, no debe ser una sorpresa ver a más de un diplomático y hasta mandatario que atiende la VII Cumbre de las Américas luciendo algo fresco y relajado.

Tomando en cuenta las particularidades del entorno y lo representativo de la pieza, el reconocido fabricante de guayaberas, Iván Blasser, ha tomado la iniciativa de obsequiarle una prenda a cada presidente que participa del evento.

Semanas atrás Blasser se puso en contacto con las embajadas de cada delegación para coordinar la elaboración de los regalos que está haciendo. Así obtuvo las tallas de los 33 presidentes, que espera que en algún momento luzcan la icónica camisa.

Desde hoy se encuentra en el proceso de hacer llegar las guayaberas, que son modelo presidente, estilo que resalta la elegancia de los caballeros y a la vez le hace honor a sus destinatarios.

Si los gobernantes deciden ataviarse con esta prenda, no sería la primera vez que lo hacen en un evento de tal magnitud. Justo en la cumbre anterior, celebrada en Cartagena (Colombia), para la cena inaugural los máximos mandos de las naciones americanas lucieron este tipo de camisa. En esa ocasión resaltó que la vistió el presidente de México, Felipe Calderón, ya que llevaba unos vistosos trabajos bordados. En la VI Cumbre el único que no llevó guayabera para la apertura fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó de último y luciendo una camisa blanca.

Pero si buscamos fotos de la cumbre celebrada en Trinidad y Tobago veremos en ella la mayoría de los mandatarios están en saco y corbata (muy apegados al protocolo) y lo mismo con la de Mar del Plata (Argentina). Aunque algunos como Rafael Correa y José Mujica optaron por dejar guardada la corbata.

Este viernes en el complejo histórico de Panamá Viejo se dará la cena inaugural de la VII Cumbre de las Américas, y como en las anteriores es un secreto qué comerán los invitados de Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, y también es una incógnita si lucirán o no una tradicional guayabera caribeña.