Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Cultura

Jóvenes viven su momento cumbre

En el marco de la VII Cumbre de las Américas, premian a ganadores de concurso escolar realizado por el Meduca y Cancillería

Momentos de alegría, emoción y orgullo por el trabajo hecho, se vivió durante la premiación de los ganadores del concurso escolar ‘Nuestro Momento Cumbre’, realizado en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Según Marcela Paredes, ministra de Educación, uno de los objetivos de esta iniciativa es involucrar a los adolescentes y jóvenes en este evento tan importante que auspicia Panamá.

-Me sentí parte de la Cumbre aunque no estaré en esas reuniones, dijo Ruby Díaz estudiante del IPT Ángel Rubio y quien ocupó el primer lugar en la modalidad de cartas.

El concurso enfocado en el tema central del evento: ‘Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas’, consistía en la elaboración de dibujo para los estudiantes de primaria, redacción de cartas, dirigido a estudiantes del nivel de pre media y elaboración de murales para los estudiantes de media.

-Le escribí una carta al presidente Juan Carlos Varela, sobre los problemas de vivienda y salud en Panamá, porque me parecen muy importantes estos temas, explicó Díaz sobre su trabajo.

Entre alegría y nervios la estudiante del IPT Ángel Rubio pasó al podio a recibir su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras sus padres aplaudían con emoción.

-Le dije que mejorara las viviendas en varios sectores del país para que hubiese más familias felices. Me inspiré en todo el país, porque como salen en las noticias muchos problemas de vivienda me gustaría que eso se arreglara, agregó Díaz.

Mientras que Alexis Escudero del Centro Educativo el Naranjal, región educativa de Panamá Este, ganador del primer lugar de dibujo, manifestó estar ‘muy feliz de haber participado y ganado de un concurso tan importante’.

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por su parte, recalcó que estas actividades permiten que los estudiantes se empoderen de un evento cuya trascendencia dejará importantes huellas para los nacionales y los visitantes, pues Panamá sigue la vocación de un país que promueve el diálogo.

Entre fotos, aplausos y muestras de cariño, profesores, directores y supervisores regionales manifestaron su alegría y apoyo a los estudiantes ganadores, quienes finalizado el acto, hicieron un recorrido por las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la categoría de dibujo Iván Mendoza de la escuela Octavio Méndez Pereira se adjudicó el segundo lugar, representando la región educativa de Panamá Centro; y el tercer lugar le tocó a Yeremis Carrasco del Centro educativo La Doradilla de la región educativa de Panamá Oeste.

Lian N. Pitti del Instituto Fermín Naudeau y Loris Santos del Instituto América ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente, en la modalidad de carta.

Mientras que en la modalidad de murales el primer lugar le correspondió al IPT México Panamá, en representación de la región educativa de Panamá Este; el segundo lugar se le adjudicó a la eEscuela Octavio Méndez Pereira de la región educativa de Panamá Centro y el tercer lugar se lo llevó la escuela Stella Sierra de la Región educativa de Panamá Oeste.