Galeano y el libro que no pudo ver publicado

Actualizado
  • 15/04/2015 02:01
Creado
  • 15/04/2015 02:01
El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes en Montevideo de un cáncer de pulmón

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes en Montevideo de un cáncer de pulmón, no pudo ver como su libro ‘Mujeres', una antología de textos sobre el sexo femenino, llega esta semana a las librerías españolas.

La mujer ‘es uno de los elementos que se repite de manera constante" en la obra de Galeano, explicó este martes a la AFP Jesús Espino, editor español del escritor, señalando que la idea era recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos'.

Es decir que los textos sobre mujeres ordenados de una manera concreta, revisados por Galeano, seleccionados, confirmados, discutidos con él pudiesen ser leídos de un modo distinto a como pudiesen serlo dispersos en ‘Hijos de los días', en ‘Espejos', en ‘Memoria del fuego', añadió, en referencia a algunas de las obras de las que proceden los fragmentos. ‘Mujeres' fue una idea que le propuso la editorial Siglo XXI española al autor uruguayo a partir de sus textos ya publicados.

‘Él ha sido consultado en todo momento, ha seleccionado textos, ha eliminado algunos, ha dado forma, digamos que ha sido un trabajo conjunto', explicó Espino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus