"Pablo Escobar continúa siendo útil"

Actualizado
  • 16/04/2015 02:00
Creado
  • 16/04/2015 02:00
Mientras que realiza una gira internacional presentando su libro ‘Pablo Escobar, mi padre', Juan Pablo Escobar habla con EGO 

Juan Pablo Escobar no se guarda nada. Sin tapujos habla de las drogas, del uso de la figura de su padre para hacer dinero, de su familia y la herencia de amor y errores que le dejó su padre, Pablo Escobar, ‘El Patrón'.

¿CUÁNDO COMENZASTE A PENSAR EN ESCRIBIR UN LIBRO SOBRE TU PAPÁ?

Ya en vida de mi padre leí muchos libros que siempre contaban mentiras acerca de su historia. Después de su muerte eso no cambió en absoluto, al contrario, se sigue hablando de él como si nunca hubiese muerto. Se habla con muchísima y irresponsabilidad y se le utiliza para dañar reputaciones de terceros que ni siquiera lo conocieron. Resulta increíble que hace más de dos décadas de su muerte, Pablo Escobar continúe siendo útil para parecer el único responsable de la década de terror que vivió Colombia. Es un claro elemento distractor para que se crea que el único responsable de la historia es un individuo.

¿CÓMO LO TOMÓ TU FAMILIA?

La familia de mi padre, ellos no son mi familia. En mi libro explico en detalle su alta traición a él y a nosotros. Si me preguntas por mi única familia, la de mi madre, te diría que me apoyaron como lo han hecho siempre.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL LIBRO?

Dar a las víctimas el derecho legítimo que les asiste de poder acceder a la verdad real de lo acontecido. Esta no es una justificación de los actos de mi padre, sino un recuento y un reconocimiento de todos los crímenes en los que participó. Es también un legado que le dejo a mi hijo, para que en el futuro nunca nadie pueda echarle cuentos acerca de su abuelo Pablo.

¿QUÉ INCLUISTE Y QUE QUEDÓ POR FUERA?

No ando por la vida con medias tintas, cuando tomé la determinación de enfrentar mi propia historia a través de este libro, lo hice a cabalidad y llegué hasta el fondo de los más horroroso.

¿DE QUÉ TE SIENTES ORGULLOSO Y QUE TE AVERGÜENZA DE SER EL HIJO DE PABLO ESCOBAR?

Me siento orgulloso del profundo, incuestionable, y no negociable amor y amistad que sentí y que siento por la figura de mi padre. Lo conocí como pocos. Conocí sus mejores lados como ser humano. Y viví a su lado también los peores momentos. Me siento además orgulloso de la gran ayuda que fue para los pobres de Colombia, a quienes el Estado les dio siempre la espalda. Mi padre nunca dejó de ayudarles a los más humildes. Me avergüenza haber heredado su papada. Por el resto de sus actos he pedido perdón públicamente a través de mi documental Pecados de mi padre , y éste libro.

EN UNA NOTA MENCIONAS QUE EL NARCOTRÁFICO LLENA VACÍOS DEL ESTADO, ¿CREES QUE TU PADRE FUE PRODUCTO DE LAS DESIGUALDADES QUE VIVEN HACE AÑOS LOS COLOMBIANOS?

No me cabe ninguna duda. Además, fue el resultado de la corrupción institucional en todas las esferas estatales de Colombia que permitieron, ayudaron, se beneficiaron, y comieron gracias a su complicidad con mi padre y con sus enemigos. Lo que digo no lo hace a él como persona menos responsable de sus actos, pero es inocultable que para que un hombre llegara tan lejos al punto de someter a un país a través del terror, tuvo que haber muchos corruptos que así lo permitieron. Pero el único culpable seguirá siendo él.

HABLAS DE QUE VIVÍAN EN UN MUNDO DE EXCESO, CON UN ZOOLÓGICO PERSONAL Y MÁS, ¿PREGUNTABAS CÓMO SE SOSTENÍA ESTO? ¿QUÉ EXPLICACIÓN DABA TU PAPÁ?

A los siete años de edad solamente te preocupas por jugar con tus juguetes y amigos. No te cuestionas cómo hace tu padre para llevar la comida a la casa.

¿LAS SERIES Y NOVELAS SOBRE EL NARCOTRÁFICO Y TU PAPÁ LE HACEN JUSTICIA AL VERDADERO PABLO O SON EXAGERADAS?

Son un insulto a la historia de Colombia, no solamente a la historia familiar. Son una caricatura, y una apología exagerada e incitadora a que los jóvenes incautos consuman y sigan los pasos de Pablo Escobar. Si después de leer el libro o ver el documental te quedan ganas de ser Pablo Escobar, entonces yo habré hecho muy mal mi trabajo.

DESPUÉS DE LA MUERTE DE TU PAPÁ LAS DROGAS SIGUIERON CIRCULANDO POR TODOS LADOS Y SIGUEN SURGIENDO CAPOS DE LA DROGA, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ELLOS Y TU PAPÁ?

El nombre, el apellido y los métodos. Ahora los nuevos descubrieron que la corrupción es más efectiva que el narcoterrorismo.

PENSASTE EN ALGÚN MOMENTO SEGUIR LOS PASOS LABORALES DE TU PAPÁ, ¿QUÉ LO EVITÓ?

¿Qué hijo en la historia del mundo no ha querido ser o parecerse a su padre? Pocos. Y en esa lista estoy yo. Renuncié voluntaria, espiritual, y físicamente a continuar con los pasos de mi padre, porque la violencia no te puede conducir a ningún buen final. Y yo mejor que nadie supe cómo comenzó, y cómo terminó esta historia.

LA HISTORIA DE TU PAPÁ, QUE TAMBIÉN ES PARTE DE TU HISTORIA TE LLEVÓ A REBUSCAR EN LIBROS SOBRE HISTORIA Y POLÍTICA PARA BUSCAR EXPLICACIONES SOCIALES DE LOS PORQUÉ DEL NARCOTRÁFICO.

Son muy escasos los textos que hablan de la verdadera naturaleza del negocio de la prohibición que hace del narcotráfico un instrumento de corrupción y de violencia sin precedentes en la humanidad. Por supuesto, no hay que olvidar que el mundo ya experimentó prohibiendo el tabaco y el alcohol y hasta el café y como el resultado de esa prohibición en el pasado vino la aparición de un ejército de criminales. Las políticas prohibicionistas de hoy garantizan el financiamiento de la corrupción en el mundo, de la venta de armas, y de la proliferación de guerras fratricidas que le permiten a las potencias tener una injerencia directa en todas las democracias del planeta.

¿CÓMO CREES QUE SE PUEDE EVITAR MÁS HISTORIAS COMO LAS PABLO ESCOBAR?

Llevamos cuatro décadas experimentando fracasos en la lucha contra el narcotráfico. Hoy es una industria que está más fortalecida que nunca y puede desafiar más que antes a todas las democracias. Hay que buscar alternativas para enfrentar un problema entendiéndolo como de salud pública y no militar. Es momento de declararle la paz y nunca más la guerra a las drogas. Es con educación, con cultura, con arte, con amor y con la ciencia que se le gana a las drogas. No a punta de ametralladoras.

DE TU PADRE SE HAN HECHO PELÍCULAS, ¿ALGUNA VEZ SE ACERCARON A TI O A TU FAMILIA PARA PEDIR PERMISO?

Nunca nadie se ha acercado a pedir permiso alguno. Todos se han lucrado de manera irresponsable y sin autorización de nuestra historia íntima y familiar. No me dedico a perseguir a esa clase de personas porque dejaría de vivir mi vida. No recibimos un céntimo por esas infamias.

TOMANDO EN CUENTA QUE EXISTEN POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ACUSADOS DE NARCOTRÁFICO Y PARAMILITARISMO EN COLOMBIA QUE SIGUEN LIBRES, ¿CREES QUE LA JUSTICIA INTERNACIONAL ES JUSTA?

¿De qué justicia me hablas ?

¿QUÉ FUE LO MÁS SIGNIFICATIVO QUE TE DIJO TU PAPÁ?

‘Valiente es aquel que no consume drogas', ‘Si quieres ser médico te regalaré el mejor hospital, o si quieres ser estilista, tendrás el mejor salón de belleza de la ciudad'.

¿QUÉ MEJORÓ Y QUÉ EMPEORÓ EN COLOMBIA DESPUÉS DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR?

Desaparece el narcoterrorismo, pero surgen máquinas de matar más efectivas y organizadas. Más poderosas económica y militarmente. Ya los cadáveres no aparecían tirados en las calles debido a los hornos crematorios de los nuevos bandidos. Gracias a Dios Colombia hoy ha cambiado. Es un mejor país que aquel que me envió al exilio y al ostracismo. Tengo fe que veremos a una Colombia en paz en el futuro. Estamos hartos de la guerra todos los colombianos.

HAY UNA FOTOGRAFÍA EN LA QUE APARECES CON TU PADRE FRENTE A LA CASA BLANCA EN WASHINGTON, ¿POR QUÉ SI PARA ESE MOMENTO TU PAPÁ YA ERA ‘EL PATRÓN' NO LO DETUVIERON?

Nadie quiere detener a una máquina para hacer dinero. La detuvieron —con su acorralamiento y suicidio— el día que la máquina dejó de ser servil a todos los de derecha, centro e izquierda cuya única ideología verdadera y común a todos, es la del dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus