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30 de Oct de 2020

Cultura

Los ángeles de las empresas

Desde 1970, cada 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria. Pero desde el inicio de la semana, se pregonan actividades para agasajarlas

Así como han evolucionado sus funciones, también han ido variando los nombres del cargo de las secretarias. Y aunque pareciera que las nuevas tecnologías son cada vez más productivas en cuestiones de oficina, la verdad es que hay un alto número de solicitudes de este personal.

Según el especialista en recursos humanos Alberto Alesi, estudios anuales de la entidad que representa, específicamente el realizado bajo el título de ‘Escasez de talento', demuestran que esta figura está entre las diez que presentan mayor dificultad de cubrir en las organizaciones.

La evolución de las empresas y las nuevas formas de trabajo han ocasionado variantes a la hora de denominar el puesto que ocupan, bien pueden ser llamadas asistentes de dirección, asistentes de gerencia, analistas de inteligencia comercial, auxiliar administrativo o los hay en inglés como business generalist, backoffice business partner y business intelligence .

Las secretarias hacen mucho más que servir café y recibir la mensajería. Alesi explica que uno de los aspectos que más ha cambiado son los requisitos y competencias de dicho perfil y las funciones que abarca el cargo. ‘Antes quizás no era tan importante que hablaran inglés o que hubiesen estudiado al menos una carrera técnica; sin embargo, hoy es indispensable'. Es posible, sigue diciendo el especialista, que anteriormente no estuviesen enfocadas al análisis estadístico de informaciones de la empresa y hoy en día es vital esa capacidad de análisis e interpretación de resultados para apoyar en la elaboración de presentaciones.

Si bien algunas compañías, a la hora de recortar personal, suelen optar por estas asistentes, ellas son fundamentales para organización y planificación de tareas en distintas áreas de las empresas, desde la dirección general como en cada departamento (finanzas, mercadeo y ventas, recursos humanos, etc). Claro está, la decisión de prescindir de una secretaria estará muy ligada con los efectos de su trabajo.

Por lo general, señala el vocero de Manpower, si las funciones realizadas por estas personas en la actualidad no generan valor a la empresa, si la secretaria es una persona que solo se dedica a llevarle la agenda a un directivo o gerente, de coordinar la compra de boletos aéreos y hoteles, de ser solo un filtro para la recepción de llamadas telefónicas, seguramente al momento que la empresa necesita realizar eficiencias en sus gastos, saldrán de la organización. Pero si, por el contrario, las funciones que realizan aportan valor y son claves para el desarrollo del negocio, será poco probable que sean desvinculadas de la empresa, aun en momentos difíciles financieramente hablando.

Antes era muy común escuchar a las pequeñas desear ser secretarias cuando llegaran a adultas, ahora otras carreras han tomado más fama, pero los resultados del desempeño de estas asistentes puede ser tan heroico como el de cualquier otra profesión vista como de más riesgo. La prueba está en que los requisitos para cubrir estos puestos son mucho más exigentes de lo que eran anteriormente. Hoy se requieren personas más capacitadas en temas estadísticos, de análisis e interpretación de datos, incluso generación de propuestas o alternativas de solución, entre otras competencias como flexibilidad, manejo de la frustración, trabajo bajo presión, etc… ya se solicitan con carrera técnica concluida o universitaria, y manejo mínimo del idioma inglés.

Y si a alguien se le pasa por la cabeza que podrán desaparecer, el especialista en recursos humanos asegura que siempre será necesario este apoyo para la mejor gestión del tiempo de los directivos con los cuales trabajan de la mano, así como en los departamentos de la empresa donde realizan sus labores.

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PROFESIONALES DIFÍCILES DE CONSEGUIR

Según un estudio de Manpower titulado Escasez de talentos, las secretarias están entre las diez posiciones más difíciles de cubrir para las empresas.