Esplendor cultural nepalés palidece tras devastador terremoto

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
Aparte de la lamentable perdidas de vidas humanas, el desastre natural también se ha llevado la belleza de joyas de la historia 

Tras seis días desde que el terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudiera Nepal, más de 5 mil personas han perdido la vida y el patrimonio cultural ha sufrido una destrucción tan abrumadora que ha hecho palidecer el atractivo de la joya cultural nepalesa.

En la Plaza Bhaktapur Durbar, en el distrito de Bhaktapur, a 13 kilómetros de la capital de Katmandú, siete edificios antiguos se derrumbaron o resultaron severamente dañados en el sismo, según presenció un equipo de Xinhua el miércoles.

Se trata de una de las tres Plazas Durbar en el Valle de Katmandú, todas ellas Patrimonio Histórico Mundial de la UNESCO.

Entre otras edificaciones perjudicadas, el principal templo de la plaza Bhaktapur se quedó sin tejado, mientras el Templo Vatsala Devi, famoso por sus paredes de arenisca y pagodas con tejados de oro, quedó en escombros.

‘No puedo expresar la tristeza en palabras. Varios tesoros culturales quedaron destruidos, causando una gran pérdida para la civilización', dijo a Xinhua Bhesh Naraya Dahal, director general del Departamento de Arqueología del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil, mientras inspeccionaba la plaza. Añadió, con tristeza, que ‘Bhaktapur, una de nuestras ciudades tradicionales importantes, ha perdido su belleza'.

El funcionario listó siete edificios históricos significativos que resultaron dañados en el lugar, incluidos el Templo de Vatsala Devi y el Templo Kedarnath. Entre ellos, el Templo Fasidega de color blanco, con cinco niveles de estatuas de animales, perdió su pagoda blanca situada en el techo.

El Templo Vatsala Devi quedó totalmente destruido. Dahal expresó que la autoridades priorizan la retirada de escombros y recuperarán las estatuas que no hayan sufrido daños. ‘Después de la evaluación, intentaremos reconstruir las edificaciones siguiendo los diseños anteriores', explicó.

Policías y soldados nepaleses permanecen en el lugar para mantener el orden y la seguridad, agregó. Mohan Bahadur Rana, jefe de las Fuerzas de la Policía Armada (FPA), se incluye entre los 30 miembros de la FPA que continúan en la misión de rescate intentando encontrar a más personas, vivas o muertas, entre los escombros.

Krishna Hari Awal, residente local de 63 años de edad, se encontraba en la Escuela Vidhyarthi Niketan, cerca de los templos, cuando ocurrió el seísmo. ‘La tierra tembló por todas partes y se escuchó un sonido atronador... Una gran polvareda cubrió toda la ciudad. Ha sido el momento más terrible de mi vida', aseveró. Aseguró que los edificios históricos dañados son la auténtica identidad de Nepal y deberían ser reconstruidos.

El Museo de Arte Nacional, situado en la plaza, resultó también afectado por el terremoto, y se han reportado grietas en paredes y suelos. Su guardia, Madan Ranjitkar, rechazó permitir a Xinhua entrar al edificio, argumentando razones de seguridad.

‘Estuve en el museo durante el temblor y pensé que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir', recordó. Aseguró que entre 50 y 60 pinturas de relevancia histórica y cultural del museo permanecen seguras y que ‘las estatuas de piedra están totalmente a salvo'.

Este testimonio, sin embargo, no pudo ser contrastado con fuentes oficiales. Dahal afirmó que todavía está en marcha una evaluación completa de los daños en los sitios históricos de las áreas afectadas por el seísmo pero que, sin duda, ‘perjudicarán gravemente al sector turístico del país'.

==========

Bhesh Naraya Dahal, director general del Departamento de Arqueología

‘ No puedo expresar la tristeza en palabras. Varios tesoros culturales quedaron destruidos, causando una gran pérdida para la civilización'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus