La pasión del Flamenco en Panamá

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
Por espacio de tres días esta expresión artística se tomará el Atlapa y trasmitirá tristeza y alegría a través de sus intérpretes

‘Alegría tristeza, fuerza y temple es lo que trasmite el Flamenco', género popular español con más repercusión internacional.

Este baile sensual y elegante ‘es un arte que tiene magia; donde el espectador no tan solo presencia sino que siente y vive los diversos sentimientos de quien lo interpreta, pone los pelos de punta', expresa Anita Loynaz bailarina profesional de Flamenco.

Mejorar la postura, quemar calorías, desarrollar la agilidad mental y física además de ayudar a mantener una alta autoestima, son beneficios que a criterio de Loynaz ofrece el Flamenco.

El único requerimiento para practicarlo es respetarlo, quererlo y desear bailarlo, lo pueden aprender tanto niñas de tres años hasta señoras de 70 años o más, explica la bailarina.

Los amantes del Flamenco podrán disfrutar de su sensualidad, elegancia y destrezas del 4 al 7 de mayo, días en que el arte se tomará el Atlapa con el ‘Panamá Flamenco Festival'.

"Panamá Flamenco Festival" inició el año pasado con Alberto Gaitán y Anita Loynaz. En esa oportunidad se realizó durante dos noches en el teatro Nacional y ‘fue un éxito total'.

En su versión 2015, tiene el objetivo de fomentar el arte Flamenco en Panamá y América, aunque desde el año 2013 el Flamenco tiene un auge en Panamá y "está de moda", considera Loynaz.

Nuestro enfoque es fomentar la cultura del Flamenco en aquel que no sabe nada del baile, que estas personas puedan tenerlo cerca para que disfruten de su música y sus técnicas básicas, manifestó la creadora de la Academia de Flamenco y Artes Escénicas, Anita Loynaz.

Durante el evento habrán espectáculos, clases magistrales y cursillos.

Es el espectáculo principal del Panamá Flamenco Festival es el Flamenco Evolución el cual, se llevará a cabo el día 7 de mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Anayansi (Atlapa).

El evento combina pantallas, luces y escenografía producción de Alberto Gaitán y coreografías de Maruja Herrera, Rigoberto Rodríguez y Anita Loynaz.

Con mas de 30 bailarines en escena y una banda de diez músicos en vivo, Flamenco Evolución, logrará llevar al espectador por un mágico viaje a través de las raíces mas puras del arte Flamenco hasta su evolución actual, aseguro Loynaz.

Durante el espectáculo el Flamenco se influenciará del misterio árabe, la pasión latina, la elegancia sinfónica, el latido de lo afro y el swing del live jazz, convirtiendo a Flamenco Evolución en el único espectáculo a nivel mundial, según Loynaz, que ofrece una revista musical y fusión tan completa del arte flamenco con otros géneros.

En esta dirección, una vez más nuestra privilegiada posición geográfica ofrece beneficios a los países vecinos, pues ‘al abrir puertas a la cultura flamenco los países cercanos que no pueden viajar a España vienen a Panamá porque es menos costoso y les queda geográficamente mejor reflexiona', puntualizó Loynaz.

==========

Anita Loynaz

‘ El flamenco es mi vida, es mi manera de sentir, de pensar, de comunicarme. Cada paso es experiencia y es arte.

==========

DATOS DEL EVENTO

Este año la propuesta es Flamenco Fusión

La composición musical estará a cargo de la banda española Patáx, las visuales a cargo de mundialmente reconocido Maestro Cruz -Diez en donde, gracias a su intervención especial se podrá observar lo novedoso, moderno y vanguardista de la propuesta. .

El vestuario estará en manos del reconocido Diseñador Jaime Luna. Maquillaje y Peinados de Novo Salon.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus