Premian a periodistas con compromiso social

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
Por su parte, el ensayista peruano Fernando Iwasaki recibió el Premio Don Quijote de Periodismo.

El compromiso social y la dimensión humana de la prensa fueron reconocidas ayer con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, entregados en Madrid por Felipe VI y la reina Letizia.

Comunicadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú recibieron los galardones en esta trigésimo segunda edición, que conceden anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Entre los periodistas estuvieron el boliviano Roberto Navía Gabriel, el brasileño Domingos Peixoto, la argentina María Arce, los colombianos José Fernando López y Juan Carlos Iragori, y los españoles Margarita Esparza, Nuría Mejías y José Luis Fernández Cabeza. Cada uno se desempeñan en diferentes plataformas periodísticas, incluyendo prensa, fotografía, periodismo digital,radio, periodismo ambiental y televisión.

Por su parte, el ensayista peruano Fernando Iwasaki recibió el Premio Don Quijote de Periodismo.

Los trabajos ganadores hablan de la inmigración infantil, de personas sin hogar, de la violencia y del agua como recurso escaso, temas de alcance social que atribuyen a la profesión periodística un valor de testigo.

Felipe VI destacó la importancia de la ‘prensa libre' en la construcción de ‘sociedades cada día más justas y democráticas'. Además, mencionó la necesidad del periodismo de adaptarse a las nuevas tecnologías y a los ‘nuevos estilos narrativos' en una sociedad en la que las redes sociales ‘han revolucionado la idea clásica de comunicación personal y colectiva'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus