La transformación de un barrio a través del lente

Actualizado
  • 12/05/2015 02:00
Creado
  • 12/05/2015 02:00
Jaime Guerrero presenta la muestra fotográfica ‘Oh San Felipe amado, tan antiguo y tan nuevo'

Para Jaime Guerrero San Felipe es poesía, un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo moderno.

Este balance será expuesto en 54 fotografías, una muestra que tituló, ‘Oh San Felipe amado, tan antiguo y tan moderno' y que estará abierta al público en el Museo del Banco Nacional a partir de hoy a las 6 de la tarde.

‘Las fotografías fueron tomadas entre noviembre de 2014 y abril del 2015 y hablan del barrio y sus colores, sus iglesias, la gente que vive allí y la convivencia entre lo moderno y lo antiguo; con caserones que cuentan la historia misma del lugar', expresó Jaime Guerrero, quien firma sus obras como Jaiguer.

UN CRONISTA DE LA REGIÓN

El lente de Jaiguer ha registrado no solo espacios históricos de Panamá. Su sensibilidad tras la cámara fotografió a uno de los últimos líderes de la historia panameña, el General Omar Torrijos Herrera. Y también fue el fotógrafo oficial de Manuel Antonio Noriega.

Con trabajos únicos, después de la invasión de Estados Unidos a Panamá (diciembre de 1989) tuvo que quemar todo su archivo por temor a represalias.

Hace 5 años presentó, presentó la exposición ‘Así vi al General Torrijos'.

Según cuenta el artista, esta muestra fue una inspiración de la relación de amistad y trabajo que vivió el fotógrafo con el fallecido líder y que reflejó en 52 fotos inéditas que son presentadas en la actividad.

‘Jaiguer' cuenta con más de 30 años de experiencia en diversos medios de comunicación colombianos y ha ganado más de 37 premios.

Poeta de la imagen habla con pasión de lo que miran sus ojos, las estampas de miradas, posturas y momentos lo cautivan y su cámara hace de memoria eterna de aquellos momentos.

Su calidad y sensibilidad tras el lente de una cámara ha sido galardonada con más de 37 premios nacionales e internacionales. Fue Primer Premio Mundial del World Press Photo, en la Haya Holanda con la obra ‘Se remueven la tierra y el dolor'.

Para Jaiguer ‘la labor del reportero gráfico es una profesión difícil y abnegada de entrega las 24 horas del día', pero necesaria para captar lo que es noticia y arte al mismo tiempo.

El barrio de San Felipe cambia, para bien o mal, eso se verá dentro de algunos años, por las dudas está el trabajo de Jaiguer, quien narra en medio centenar de imágenes aquella metamorfosis de fachadas, personas y acentos.

==========

Jaime Guerrero, ‘Jaiguer'.

‘La labor del reportero gráfico es una profesión difícil y abnegada de entrega las 24 horas del día '

FOTÓGRAFO

==========

CARRERA

Fotógrafo desde el inicio de los años 60

Trabajó en el diario El Correo de Medellín. En 1961 es Primer Puesto Mundial de Fotografía en Alemania.

1962 fotógrafo del periódico El Colombiano.

1968 fue Presidente del Círculo Reporteros Gráficos

1970 mención Especial de Fotografía en Holanda

Lo Nuevo
comments powered by Disqus