Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Cultura

Las trenzas se toman las calles

En 2012, se instituyó el tercer lunes de mayo como el día de la trenza en el país, mes en que también se celebra la etnia negra

Las trenzas se toman las calles
Desde 2012, el tercer lunes de mayo se celebra el día de la trenza en Panamá.

Preguntando por las calles de Río Abajo me encontré a la que le llaman ‘la gorda', una joven mujer de ascendencia afropanameña que se dedica a hacer trenzas.

Su pequeño cuarto de puerta roja, a la vez salón de belleza y hogar, se encuentra en el pasillo entre una pequeña barbería y una fonda.

En ese espacio en penumbra, donde vive con sus tres pequeñas hijas, me acogió con familiaridad.

Me ofreció una silla de plástico, frente a una mesa redonda que tenía una cafetera y dos latas de leche evaporada. Tras ella, estaba el espejo y encima, una tablón que fungía de despensa. A mis espaldas, oculta por una cortina, el colchón y dormitorio.

‘Tiene que ir con trenzas al trabajo?' me preguntó, pues le habían llegado varias clientas que debían ir a trabajar con el peinado hoy, por ser el día de la trenza en Panamá.

Le contesté que no, que lo hacía para formar parte de la celebración.

En 2012, se instituyó el tercer lunes de mayo como el día de la trenza en el país, mes en que también se celebra la etnia negra.

El día se estableció producto de una polémica que se desató por la denuncia de una madre a cuya hija no le permitían ingresar al colegio con ese peinado, representativo de sus raíces.

Hoy en día es parte de la conmemoración que se hace a los afrodescendientes en mayo, por sus contribuciones a nuestra cultura.

‘La gorda', aunque se considera colonense, me explicó que creció en la ciudad. Su madre no sabía hacer las trenzas, por lo que ella se fue a Colón a aprender.

‘Mi mamá sí sabe hacer la ropa que utilizan los afropanameños', dijo orgullosa, sacando de un cartucho el atuendo que le había fabricado a una de sus hijas, para un evento escolar.

Después de cuarenta minutos, mi ‘vincha' estaba lista para ser estrenada.

‘Es bueno que se celebre la etnia negra. Antes había mucha discriminación', concluyó, antes de despedirme, con una sonrisa.

==========

ACTIVIDADES

Algunas celebraciones del día de la trenza en Panamá

Lunes 18. Desfile ‘Las trenzas de las Américas'. Albrook, Boulevard Andrews, Campus de UDELAS. 8:30 a.m.

Lunes 18. Concurso ‘Trenzas de las Américas'. Albrook, edificio 850 UDELAS, Salon Las Terrazas. 1:00 p.m.

Viernes 22. 3er Festival de trenzas y moñitos. Howard Academy, Área de Desarrollo Panamá Pacífico. 9:00 a.m.