Tejiendo los adjetivos e imágenes

Actualizado
  • 25/05/2015 02:00
Creado
  • 25/05/2015 02:00
La artista colombiana Gloria Herazo presenta su colección de ‘collage' y bordados, ‘Trastornos adjetivos', en Galerías Allegro hasta el 20 de junio

Aquellos adjetivos innecesarios, instalados en el lenguaje cotidiano, para describir, son los que Gloria Herazo describe como: prejuiciosos.

Gorda, Fea, femenina son algunas de las palabras que titulan las 20 pinturas, 28 collages y bordados y tres objetos con bordado de la muestra ‘Trastornos Adjetivos', que estará en exposición hasta el día 20 de junio en Galerías Allegro.

En ‘Trastornos Adjetivos' se tendrá la oportunidad de ver la serie más reciente que da nombre a la exposición: una reflexión en torno al adjetivo como elemento calificativo de una sociedad, sobre todo en relación a los arquetipos femeninos.

Es la primera vez que Gloria expone en Panamá, por eso se preparó una pequeña retrospectiva que recoge, además de los collages y objetos de esta última serie, pinturas y collages que la artista ha venido trabajando desde años anteriores, para acercarnos a diversas reflexiones e investigaciones en torno a la mujer, desde su imagen personal, a lo social y laboral, prácticas que se inoculan, desde temprana edad, en nuestros niños y niñas.

SUS TÉCNICAS

Ella trabaja habitualmente con la pintura, y hace unos años ha ido integrando otras herramientas como el collage , el bordado como extensión del dibujo, y más recientemente interviene algunas prendas muy específicas de vestuario femenino como son los bustier o corsé, prendas con una fuerte carga emotiva y social.

Ella define su técnica como, ‘un vehículo para expresar'.

‘En el caso de los collage y los más recientes objetos intervenidos, el proceso es muy fragmentario, como las obras mismas y el propio concepto del collage , se construyen de recortes de espacios de tiempo, voy y vuelvo y recaigo sobre una obra, la abandono y vuelvo…', explica la artista.

‘Pero en el caso específico de ‘trastornos adjetivos', mi reflexión se centra en el uso del adjetivo como calificativo de una sociedad, una sociedad enferma, una sociedad en la que ‘etiqueta' tiene una poder enorme.

Gorda, fea, rica, amargada, femenina, marimacha, es la unión de palabra e imagen en este caso es muy poderosa y nos remite a imaginarios propios y a contextos particulares, esta serie es una forma de poderse enfrentar a uno mismo, es una crítica y una reflexión a la vez.

‘Intento al máximo, usar el mínimo de elementos, quiero ser muy concreta, armar el rompecabezas con muy pocas piezas, que el mensaje sea potente', detalló Gloria.

==========

GLORIA HERAZO

Siempre en busca de arte

Gloria Herazo nace en 1973 en Colombia, donde se licencia en artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia.

Prosigue su formación en Costa Rica, especializándose en Tecnología de materiales en el Instituto Nacional de Aprendizaje, y posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid, centrándose en la función social y terapéutica del arte.

Su trayectoria profesional refleja numerosas participaciones en exposiciones individuales y colectivas internacionales de gran renombre como Art/Wynwood Miami, Feria internacional de arte, Art/Cartagena, Galería Ángel Romero (Madrid, España), Biblioteca Luís Ángel Arango (Bogotá), Galería Club el Nogal (Bogotá), Casa de la Moneda - Banco de la Republica (Bogotá), entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus