Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Cultura

Regresa el violín de Saint Malo

La legendaria pieza llegará para el IX festival bajo el nombre del músico, que se celebrará del 27 de mayo al 8 de junio en Panamá

La última vez que se escuchó el sonido del violín Stradivarius Lipinski en Panamá fue hace 86 años, de la mano del maestro Alfredo Saint Malo. Fue en el Teatro Nacional, ubicado en el barrio San Felipe.

De aquel momento hasta este año el violín ha pasado de mano en mano y será por primera vez, desde 1927 que se hará sentir otra vez, en el marco del XI Festival Internacional Alfredo de Saint Malo, que comienza el próximo 27 de mayo.

EN BUSCA DEL INSTRUMENTO DEL MAESTRO

‘Fue una tarea de detective', asegura Julieta Alvarado, profesora de música que se encargó de investigar sobre Alfredo Saint Malo, Narciso Garay y por último del instrumento que será el protagonista del festival.

‘En el 2009 estuve aquí auspiciada por el programa Fullbright como profesora por la Universidad de Panamá y queriendo hacer una contribución al país, me dediqué a buscar la música del maestro Narciso Garay, fundador del Conservatorio. Indagué el porqué no se ha tocado en tantos años. Descubrimos que estaban en el Museo del Canal y pudimos realizar un homenaje en el 2011', explicó quien también es profesora de música en Minnesota.

Con emoción cuenta, ‘Y así entre papeles y llamados, todo me llevó a Saint Malo, logrando ubicar en Austin, Texas a la hija de la tercera esposa del músico, que nunca botó un papel y tenía todos los documentos que él guardaba. Los llevó con ella durante años'.

Ella donó las cajas con los documentos a Isaac Casal, el director del festival. Así se recuperaron documentos de los violines, los programas, conciertos. Y allí también estaban los seguros del violín que llegará a Panamá de la mano del maestro Frank Almond.

Pero lo más sorprendente, después de encontrar los documentos, fue encontrar el violín, ya que se desconocía su paradero.

Se puede decir que el instrumento de unos 300 años se mostró cuando fue robado al músico Almond en Estados Unidos.

En enero del 2014, mientras Julieta Alvarado leía la noticía del robo de un violín valorado en millones de dólares, se da cuenta que la descripción coincidía con la del instrumento de Saint Malo.

De vuelta el instrumento en manos de su actual propietario y establecido el vínculo, el festival contará por primera vez con un concierto cuyo protagonista será el violín de Alfredo Saint Malo, en el concierto del miércoles 27 de mayo en el Ateneo de la Ciudad del saber, a las 8 p.m., con el nombre ‘Alfredo de Saint Malo y su Stradivarius Lipinski'. El pianista colaborador será Daniel Rieppel.

Se escuchará la sonata en sol mayor de Ravel, una obra maestra de Bach, La chacona en re menor, de la Partita No. 2 para violín solo, BWV 1004 y cerrará con la sonata para violín y piano de Narciso Garay Díaz.

Los organizadores aseguran que todo el programa está relacionado con la historia del violín, el que también contará con un espacio exclusivo en el cual se contará su historia y relación con el maestro Alfredo Saint Malo. Una charla que se realizará el miércoles 27 de mayo en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá a las 10 de la mañana.