Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Cultura

Profecías hechas danza

Gammibe Gun Galu es una agrupación artística del pueblo de Armila. Trabajan en el rescate de los bailes tradicionales

En la historia guna, Mago es un profeta que vino después de la creación. Él vio que el hombre no podía estar de la forma en que vivía y entonces creó la música para alegrar la vida.

Tomando las enseñanzas de Mago, Santiago Campillo, en el año 1989 conformó la agrupación Gammibe Gun Galu, con el propósito de mantener vivas esas danzas tradicionales de su comunidad.

El grupo es de Armila, el último pueblo indígena en la costa hacia Colombia. Hace unos días fueron documentados por el Proyecto Salvaguardia del Ministerio de Comercio e Industrias, ya que son una importante parte del patrimonio inmaterial de Panamá.

Los bailes están inspirados en la naturaleza y en su día a día, que al final se pueden sintetizar como lo mismo, pues la naturaleza es el día a día de los guna. A la madre Tierra le rinden culto con sus tradiciones.

Kumme Purwi, Karka Tope Machi, Koibirl, Nalu Nalu, Karka Toli, Guli, Koque y Suara son algunas de las piezas musicales que mueven sus cuerpos frente al público. Algunas se inspiran en los cantos aves, en las fiestas y en el mar.

Estos artistas no solo deben saber moverse, también deben conocer cómo tocar cada uno de los instrumentos que le dan sonido a las danzas, explica Campillo. Esas flautas de madera y maracas son manipuladas por los danzantes según van desarrollando sus coreografías.

En los rostros de los bailarines se adivina que son de distintas edades, pero la mayoría son personas maduras.

Durante la presentación que le hacían al Proyecto Salvaguardia, estaban en las bancas un grupo de jovencitos, entre los que había hasta un niño. Los dirigentes del conjunto han tomado la iniciativa de transmitir sus conocimientos y de esa forma garantizar la perpetuidad de la tradición y la continuidad del grupo.

Ellos participan en actividades locales, como las famosas ‘chichas', así como en actividades culturales escolares y fuera del pueblo. Por ejemplo, ahora se preparan para la Fiesta de la Cultura, que será en agosto. Para esa ocasión los colectivos artísticos viajan a varios lugares, les toca ser visitantes y anfitriones.

Hace dos años la agrupación grabó un disco, aprobado por el Congreso General Guna, el cual tiene un costo de $15.

==========

Santiago campillo

‘ Queríamos mantener vivas las danzas tradicionales de nuestro pueblo'

FUNDADOR DEL GRUPO

==========

GAMMIBE GUN GALU

Bailan doce en el escenario. Son de Armila

La agrupación fue fundada en el año 1989 por Santiago Campillo.

Entre sus miembros hay adultos, jóvenes y niños.

Participan en las actividades de la comunidad y apoyan la protección de la tortuga marina