Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Cultura

Más de 40 años en la senda cultural

El Instituto Nacional de Cultura cumple 41 años de funcionamiento institucional. La historia del organismo y los retos que debe enfrentar

Más de 40 años en la senda cultural
Más de 40 años en la senda cultural

Corría el año 1974 y el camino diplomático para lograr el respaldo internacional para recuperar la soberanía territorial ya había comenzado. Omar Torrijos era el líder nacional que reunía en voz y acción los pedidos que hacían distotnos grupos nacionalistas desde hacía años.

Pero faltaba algo y era, la herramienta cultural que trabajará en la identidad nacional, que reuniera a los distintos grupos del país en una sola meta: la panameñidad.

Así lo explica la historiadora, Ana Elena Porras, ‘la creación de INAC fue parte de una política de estado acertada. Un proyecto de estado coherente orientado a la descolonización de Panamá. Los dirigentes se dieron cuenta a tiempo, que no se podía caminar hacia la meta de la negociación de unos nuevos tratados con Estados Unidos sin una revisión de la propia historia de Panamá', explicó la especialista.

Y esa labor la cumplió el Instituto Nacional de Cultura que potenció la multiculturalidad en los años 70, de aquel momento hasta hoy pasaron 41 años, siendo su creación una acción revolucionaria en materia de cultura nacional.

PÁGINA 3D