El mejor vino blanco está en Sudáfrica

Actualizado
  • 10/06/2015 02:00
Creado
  • 10/06/2015 02:00
Este vino fue elegido en Italia por 299 expertos de 49 países, que cataron durante tres días más de 8 mil vinos de 45 países

El mejor vino blanco del mundo según el Concurso Mundial de Bruselas proviene de un antiguo viñedo de Stellenbosch, a 50 kilómetros de Ciudad del Cabo, una propiedad histórica que no forma parte de las grandes bodegas.

El concurso, que es considerado por muchos como el ‘campeonato mundial del vino', coronó un Chenin Blanc 2013 de la Reserva familiar de Kleine Zalze (Stellenbosch).

Este vino fue elegido en Italia por 299 expertos de 49 países, que cataron durante tres días más de 8 mil vinos de 45 países.

En Stellenbosch, para el vinicultor Reginald Botha, la palabra mágica es ‘elegancia', puesto que el vino que le valió el premio no proviene de parras majestuosas, sino de vides podadas en vaso cuyas ramas le dan aspecto de pequeño arbusto.

Esta forma de cortar la vid, se utiliza en menos del 10% de los viñedos sudafricanos, su rendimiento es tres veces más bajo que en otras partes y es más costoso, pues todo debe hacerse manualmente, remarca Botha.

Pero vale la pena porque ‘da un vino maravilloso', dice. ‘En una parra, todas las uvas están en el mismo lugar y casi todas tienen el mismo microclima, mientras que en una vid podada en vaso, sobre todo en estas viñas viejas [...] hay muchos microclimas distintos en cada cepa, lo que le da esa complejidad y ese sabor diferente a cada una', explica Botha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus