Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Cultura

Ellos también tienen derecho a un masaje

Diversas situaciones les causan estrés y ansiedad a los animales. Una visita a un hotel, servicios como aromateriapia y musicoterapia

Ellos también tienen derecho a un masaje
Ellas también merece un tiempo para relajarse.

Las personas no son los únicos seres vivos que merecen un buen masaje o tratamiento de belleza. Las mascotas también tienen derecho a ser consentidas. En Panamá existen diversos lugares para esta labor.

Si usted quiere consentir a la suya; peluquería, servicios de gimnasio, y hasta aromaterapia y musicoterapia son algunos de los tratamientos que le puede hacer y que en ocasiones ellas necesitan.

Chinicua Taylor, es una alegre y juguetona Chihuahua que regularmente ‘me despierta con sus bellos ladridos', cuenta su dueña Martha Taylor.

‘Un día amaneció triste y no me dio su saludo matutino. Con pereza se levantó para degustar el desayuno que todos los días le preparo', dijo Taylor. Tras repetir la conducta, su dueña la llevó al veterinario.

TERAPIAS

Los animales al igual que el ser humano, pueden sufrir de ansiedad, miedo y estrés. Las razones pueden ser muchas y dependiendo del tiempo, el grado de afectación puede llegar a ser crónico.

Un día en un hotel con especialistas, terapias alternativas y cariño le ayudarán a superar este estado.

Isaac Levy, médico veterinario en la clínica Kukunas Pets, indicó que, ‘los tratamientos alternativos, como la aromaterapia y la musicoterapia, han demostrado su eficacia desde hace mucho tiempo'.

Es sabido que los animales en general nos superan en los sentidos del olfato y la audición. Por ello, estas terapias que emplean tales sentidos son igual o más efectivas que en las personas, explicó el veterinario.

¿CÓMO FUNCIONA?

Levy detalla que las suaves vibraciones contribuyen a que los tejidos de su mascota se relajen.

La aromaterapia y la musicoterapia es aplicable a muchos campos. Sin embargo, es especialmente útil en el manejo del estrés. Al reducir el estrés mejora el sistema inmunitario, dijo el médico.

Un ambiente relajado reduce los niveles de ansiedad cuando deja a su mascota sola en casa.

También se puede aplicar la aromaterapia para el manejo de la inflamación y el dolor. Por ejemplo,se pueden mezclar tres ml de aceite de oliva, una gota de aceite esencial de jengibre y cuatros gotas de aceite esencial de eucalipto, y se dan masajes en la zona afectada. Produce analgesia y desinflamación, lo cual es útil en problemas de caderas, después de un golpe o después de una cirugía alrededor de la incisión, afirmó el veterinario.

Bibiana Rodríguez, gerente y dueña de The Pet Place, Hotel Boutique para mascotas, coincide con el médico veterinario en que la aromaterapia es útil ‘cuando las mascotas sufren dolores articulares o musculares'

‘Nosotros damos estas terapias específicamente a perros y gatos', indicó Rodríguez.

Agregó que, ‘la aromaterapia y musicoterapia se aplican juntas y las complementamos con masajes relajantes o terapéuticos, dependiendo de las necesidades de la mascota'.

Según estudios realizadospor la Queen's University de Belfast y publicado por la revista Animal Welfare , la música clásica es la favorita de perros y gatos y no solo de ellos sino de los cerdos, vacas y aves.

Bajo la dirección médica de su dueño, el médico veterinario y zootecnista Jorge E. Barriga F., la empresa Veterinaria Vets también ofrece el servicio de Hotel.

Allí su mascota puede disfrutar de habitaciones acondicionadas, áreas verdes y las terapias alternativas, aromaterapia y sonidoterapia.

En Veterinaria Vets puede consentir a su mascota llevándolo al gimnasio donde ofrecen terapias de control de peso, fisioterapia y entretenimiento.

Y si lo que necesita es algún tratamiento de belleza, en la peluquería puede optar por baños, cortes especializados, innovadores y corte y pintura de uñas.

Además de las vacunas y cuidados regulares que le da a su mascota, es conveniente que observe su lenguaje corporal, para que conozca cuándo necesita una visita a un spa u hotel. Al igual que usted, ellas también sufren de estrés y necesitan relajarse.

Una mascota feliz, le alegrará cada mañana y hará de su retorno a casa un mundo agradable.

==========

MÚSICA EN CASA

Para evitar el estrés en su mascota usted puede usar la música

Minutos antes de salir de casa para ir al trabajo o a cualquier otro lugar.

Cuando exista demasiado ruido como pirotecnia, música alta, alguna fiesta etc.