Una obra donde el guión lo hace el público

Actualizado
  • 15/06/2015 02:01
Creado
  • 15/06/2015 02:01
En este formato teatral los espectadores proponen el tema de la función y los actores improvisan las escenas

En un mismo día los actores pueden pasar de ser héroes a villanos, de un ejecutivo a un carpintero y todo con un mismo vestuario. Se trata del teatro improvisado.

Este formato teatral de improvisación, que reaparece en Panamá, se presenta como una competencia entre equipos que luchan por ganarse el favor del público.

‘En 2015 venimos con esta propuesta, Impro Rumble (batalla de la improvisación). Una corriente que se practica mucho en países como Argentina, España, Chile y Perú, donde actores comediantes compiten en grupos pequeños hasta obtener un grupo ganador' dijo Gianni Bianchini, director de Impro Rumble.

No es la primera vez que la improvisación llega al teatro en Panamá. En 2007 el director Joshua Manopla hizo una versión similar al Impro Rumble, pero por diversas razones, entre ellas nuevos intereses, no se realizó más, explicó Bianchini.

¿CÓMO SE HACE LA OBRA?

Todo empieza antes de la sesión. Cuando las personas van llegando al teatro se les da bolígrafo y papel en el que anotan un tema o frase que será el título de la obra. Un árbitro los recoge y deposita en un ánfora donde por sorteo una modelo escogerá uno.

Una clave para hacer teatro improvisado es que exista una gran química entre los actores, ya que al no existir guión deben apoyarse unos en otros para sacar adelante la obra.

‘La competencia es de tres grupos de tres personas dos hombres y una mujer. Luego de elegirse el título de la obra tienen un minuto para ponerse de acuerdo y tres para exponer, cada uno', apuntó Rodrigo Farrugía actor principal en Impro Rumble.

‘Es como armar un guión inexistente. Un espectáculo en el que ni los actores saben lo que va a ocurrir', agregó Farrugía.

‘El programa tendrá color verde y rojo con lo que el público votará. Verde para el grupo de actores que les gustó y rojo para el que quieren que eliminen', añadió Bianchini.

Serán varias obras que se realicen durante la noche y cada noche habrá un ganador, hasta llegar a la gran final.

LUGAR Y ACTORES

A pesar que en España, Argentina y demás países donde se practica con éxito esta forma de actuar, tienen teatros con capacidad para miles de personas, lo habitual es presentar las obras en recintos pequeños.

‘Los teatros grandes no son recomendables para estas funciones pues es un show íntimo de interacción. El público tiene que sentir esa cercanía con los actores', explicó Farrugía.

Para elegir a los actores ‘hicimos un casting buscando nuevos y con trayectoria, que sepan improvisar y darle al público un buen espectáculo', aseveró Bianchini.

Aunque se llame teatro improvisado no todo se deja al azar, hay que saber improvisar y esto se aprende mediante técnicas en las que se gana rapidez mental.

Existen un manual de reglas, como director tomo reglas de España y Argentina y las adapto a la sociedad panameña, argumentó Bianchini.

Agregó que una de las reglas y maneras de ensayar es el ‘abecedario'. El primer actor comienza una idea con la palabra A, el siguiente debe seguir el relato con B y así sucesivamente, explicó.

En estas obras ‘el vestuario no tiene mayor importancia'. Por equipo se vestirán de un color con el nombre del actor en el pecho.

‘No hay mejor manera que las personas conozcan a Impro Rumble como un espectáculo, una fiesta en la que reirán y gozarán desde que empieza hasta que acaba. Una obra en la cual el público pude interactuar con los intérpretes y votar por su favorito', puntualizó el director.

A partir del 28 de julio y hasta el 2 de Agosto el Teatro La Quadra será el lugar indicado para proponer y ver esa obra que solo había existido en su imaginación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus